Autoridades estatales encabezaron la inauguración del Primer Foro de Energía, cuyo lema es “La energía como eje transversal del desarrollo de las ciudades, motor económico, ambiental y social”, y que es celebrado hasta este jueves en el Gran Museo del Mundo Maya.
También te puede interesar: Importa a la comuna operar edificios con energías limpias
Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico, enfatizó que, a fin de reducir la huella de carbono en el planeta, “muchos edificios se han descarbonizado en la administración pública”.
Además, como parte de los proyectos para mitigar el deterioro ambiental, las autoridades alistan la instalación de celdas solares en 2 mil 200 escuelas públicas.
“Tenemos que hacer trabajo en equipo para que esto salga bien”, enfatizó el funcionario.
Otros proyectos sustentables en la entidad, que incluso ya operan, son los parques eólicos y fotovoltaicos, que “es un trabajo continuo en donde participa siempre la academia, la iniciativa privada y los tres órdenes de Gobierno”.
“Tenemos una producción de energía limpia con los parques eólicos y solares de más o menos 300 megawhatts diarios de energía limpia y con la generación distribuida en los techos de las fábricas y de las casas 125 megas diarios; es una cantidad muy importante que se genera en el estado”.
Discuten importancia de las energías limpias en el Primer Foro de Energía
“La energía está aquí, hay que captarla, hay que saber utilizarla; por supuesto, almacenarla es el siguiente paso”, subrayó el funcionario estatal.
“Si no miramos hacia las energías limpias hasta la sustentabilidad, a este país no le va a ir bien, eso es real”, concluyó Herrera Novelo.
Durante su participación, Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable, destacó la importancia del foro por la necesidad energética y aseguró que es uno de los temas prioritarios para el gobierno.
“Es importante tener una visión de futuro cuando hablamos de nuestro futuro energético en la Península”.
Destacó que la dependencia a su cargo trabaja en la actualización del inventario de gases de efecto invernadero para generar nuevas alternativas y así poder reducir dichas emisiones, tanto en el sector de transporte como en la producción de energía eléctrica.
Finalmente, Edward Walsh, representante de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, puntualizó que “el tema energético se ha convertido hoy en día en eje transversal del desarrollo de cualquier país”, pues es un impulso de la economía de las naciones.