energias
Importa a la comuna operar edificios con energías limpias

Actualmente son 100 edificios de la comuna meridana que tienen algún tipo de infraestructura amigable con el medioambiente como paneles solares, se está trabajando con organizaciones internacionales como la GIZ para alcanzar la eficiencia energética de la administración pública municipal, así lo dio a conocer la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Mérida, Alejandra Bolio Rojas.

La funcionaria dijo que estos inmuebles ya cuentan con paneles solares para la generación de energía para su operación. Aunado a esto comentó que a través del financiamiento que han recibido de la agencia alemana GIZ y con el trabajo en conjunto con la Secretaría de Fomento Económico y de Trabajo han diseñado manuales de sistemas de gestión de energía municipal.

Detalló que el mencionado documento es una guía que dirige la forma de aterrizar la eficiencia energética de cada edificio. “Ya hicimos auditorías energéticas para identificar estas opciones que cada uno de nuestros edificios tiene para mejorar su eficiencia”, señaló.

Aseguró que con este manual se revisan las condiciones en las que están los edificios municipales para ir cambiando aquellos equipos que han dejado de funcionar y finalmente cambiarlos por opciones que tengan consumos energéticos más eficientes.

Hacen exhorto para mantener limpios los lotes de Mérida

Recordó que espacios públicos que dependen del ayuntamiento de Mérida como el Centro Cultural Olimpo, recientemente la Central de Abastos funcionan con paneles solares.
Bolio Rojas dijo que a través de las auditorías en materia de operación energética busca que un lugar sea más eficiente, para que posteriormente se proceda al cambio de su sistema de consumo hacia otro basado en energías limpias.

Por el momento, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable de la comuna meridana indicó que no hay una meta específica para dotar de energías limpias a edificios municipales, sin embargo, por medio de las auditorías antes mencionadas, si se prevé la sustitución paulatina de equipos de alto consumo energético por otros más eficientes y amigables con el medioambiente.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *