MÉRIDA, YUC.- Asociaciones de protección animal en conjunto con la Secretaría de Cultura de Yucatán (Cultur) reanudaron este lunes el programa “Operación Rescate de perritos de Kukulcán ” qué plantea asegurar a la población de caninos que se suben al castillo de Chichén Itzá.
Reactivan “operación rescate de perritos de Kukulcán en Chichén Itzá”
Durante el 2019, se instauró este programa debido a que el creciente número de caninos en esta zona arqueológica podría representar un problema de salud para las personas, pero fue detenido por la pandemia. Y después de dos años, el día de hoy reinauguraron las operaciones de este proyecto.
El programa conlleva el proceso respectivo para rescatarlos, lo cual incluye conocer su estado de salud, esterilizarlos, curarlos) de ser necesario) y de ser posible darlos en adopción, una vez que estén sanos. Otra posibilidad es que sean regresados (ya esterilizados), debido a que forman parte de un equilibrio en el ecosistema de la zona.
Promoverán el deporte en el estado de Yucatán
Cabe mencionar que por un tiempo, no se creyó necesario reinstaurar el programa ya que con el cierre del sitio, los canes ya no encontraban comida que les daban los artesanos y demás vendedores, al igual que las fuertes tormentas y los huracanes que pasaron por Yucatán durante 2019 que también ocasionaron que se alejen del lugar.
Sin embargo, en recientes fechas se han visto un aumento de estos animalitos subir al Castillo de Chichén Itzá. Aunque se trata de la zona arquelógica, esta acción la realiza la Dirección de Cultura (Cultur) a petición de los responsables del INAH.
Las asociaciones Planned Pethood, Perrópolis y Cinco Patas organizan el rescate de estos animales señalando que recurrirán a expertos en esta materia y que se estará informando a los yucatecos en las redes sociales sobre los perritos que podrían ser adoptados.