REDACCIÓN
Con la llegada del Tren Maya se hizo visible un grave problema social relacionado a la falta de la vivienda adecuada y certeza patrimonial en las localidades que componen su ruta.
El rezago habitacional generó que decenas de familias tuviesen como única opción asentarse sobre el derecho de vía (DDV).
Realiza Tren Maya 356 acciones de vivienda
En este sentido, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha puesto especial énfasis en el proceso integral de relocalizaciones de las personas afectadas por la constitución y liberación del derecho de vía (DDV) para otorgarles vivienda adecuada, certeza patrimonial y nuevas oportunidades de desarrollo.
Se ha trabajado de manera conjunta con las personas a lo largo del proceso integral de relocalizaciones, por lo que se han organizado y llevado a cabo talleres participativos de socialización y diseño de los prototipos de la mano con las familias, con el propósito de que las viviendas sean construidas a partir de lo que las personas beneficiarias de manera conjunta decidan.
Vila y AMLO constatan avances del Tren Maya
Como resultado de este proceso, la semana pasada en el Tramo 2 en Pixoyal, Campeche, 15 familias que viven en el derecho de vía obtuvieron un nuevo hogar con el apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Suelo Sustentable y el Tren Maya.
En total se realizan 356 acciones de vivienda, que son la construcción de casas e indemnizaciones para las familias en el derecho de vía.
AVANCES GENERALES
En el tramo 1 avanza la producción de durmientes para la nueva vía del Tren Maya en la planta de prefabricados del El Triunfo. También continúa la recepción de balasto, cuya función es aportar estabilidad a la vía férrea.
El balasto acumulado ya asciende a 30 mil metros cúbicos.
En el tramo 3, en Bécal, Campeche sigue la construcción de pasos vehiculares con actividades de armado de acero para el quinto trepado de caballete y aproches. Se están construyendo 15 en todo el tramo.
En Halachó, Yucatán, finalizaron 40 km de trabajos de conformación de terraplén, lo que significa el 40% de progreso.
En el Tramo 4 avanza la construcción de la carretera Kantunil – Cancún, y de manera simultánea los trabajos de terracería para la vía del Tren Maya. Se ha avanzado con 93 km de vía carretera y 12 km de vía ferroviaria, lo que representa el 41% de avance.
Asimismo, progresa la colocación de 61 km de barrera central de los 71 km disponibles en toda la autopista.
Los empleos generados por el Tren Maya en el sureste de México ya suman 92mil 840 esto equivale a un Estadio Azteca lleno.