Cooperativas de pesca, pescadores independientes, biólogos y autoridades municipales alzan la voz ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sobre la “pesca furtiva”, uno de los principales temas que sin duda aqueja de manera importante al sector pesquero.
Alzan la voz contra la pesca furtiva en el estado
La diputada federal y presidenta del Comisión de Pesca y Vigilancia, María del Carmen Bautista Peláez, en coordinación con el diputado federal Mario Peraza Ramírez, se encargaron de organizar el Primer Foro Nacional de Pesca y Acuacultura en México: Retos y Oportunidades, los pasados días 16 y 17 de diciembre.
“Tenemos que escucharlos de viva voz, para canalizar y mejorar las leyes que tienen vacíos y no benefician al pescador, sino a los sectores privados y ayudar a aquellos que no son escuchados, venimos hoy a generar resultados”, enfatizó para 24 Horas Yucatán, la presidenta de la comisión.
Pescadores de Yucatán dispuestos a negociar
“Necesitamos que los pescadores participen, para poder ayudarlos y ser el vínculo con las dependencias estatales y federales. Se acabaron los foros en los que sólo se llegaban a exponer los problemas, los escuchaban, se iban y no pasaba nada”, agregó la diputada y representante del partido Morena.
Los pescadores manifestaron que, desde hace más de 10 años se encuentran luchando contra del furtivismo a través del Grupo de Inspección y Vigilancia que han conformado, colaborando con las autoridades para que en las zonas costeras se logren detener y encarcelar a los depredadores, incluso decomisar el producto, sin embargo, no se ha dado ningún paso hacia adelante, pues no se trata solo del problema de furtivismo, sino de un problema “social, de ordenamiento pesquero y de corrupción”.
Más acciones
Reiteraron necesitar más acciones, ya que tanto la federación de cooperativas, el comité náutico y los pescadores independientes, han planteado acciones que están seguros se deben hacer para frenar el furtivismo, entre estas, modificar la Ley de Pesca, para que haya cárcel directa sin derecho a fianza, pues de lo contrario simplemente no pasa nada y estos siguen cometiendo dicho ilícito; blindar a los puertos contra el furtivismo, por tierra y mar, no darles tregua.
“Tenemos identificadas a las personas, con videos para proceder contra ellos y no han hecho nada al respecto”, señalaron.
Tanto pescadores como las propias autoridades municipales, coincidieron en que han sido amenazados de muerte por la delincuencia, sin embargo, seguirán luchando contra el furtivismo.
“Creemos que todavía existe gente buena que nos puede escuchar, somos una voz en el silencio, quién mejor que nosotros para manifestar lo que está pasando”, exclamaron.
Por lo anterior, se sumaron los esfuerzos para atender esta y otras problemáticas, en donde se aportó información de utilidad a fin de dar golpe certero a las prácticas ilícitas, con la participación de las autoridades, estatales y federales competentes./BELÉN MARTÍN