Han pasado tres años desde que, por efectos de diversos fenómenos meteorológicos, el manto acuífero de Yucatán terminó rebozando.
Incluso en el tiempo de las las temporadas de secas, que se le suman la actual ola de calor, el agua aún se encuentra a 1.72 metros por arriba de su nivel, así lo dio a conocer el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
Cabe recordar que, durante el 2020, en Yucatán se vivió una temporada atípica de fenómenos climatológicos, de tal suerte que solo en ese año, se sufrieron los embates y afectaciones de las tormentas tropicales:Amanda, Cristóbal, Gamma pero también de los huracanes Detal y Zeta, eventos que trajeron al estado una gran cantidad de agua, lo que derivó en el rebosamiento del manto freático.
Al respecto, el experto Vázquez Montalvo explicó que ese 2020 fue histórico en cuanto al nivel que alcanzó el manto freático, fue 5.20 metros por encima del nivel del mar lo que derivó en inundaciones a lo largo de toda la entidad.
En ese sentido, el especialista detalló que de ese ya lejano 2020 a la fecha, el nivel del manto acuífero ha descendido únicamente 3.48 metros, es decir, aún se encuentra a 1.72 metros sobre el nivel del mar.
Vázquez Montalvo pese a una temporada de ciclones tropicales que inició con pocas lluvias y a pesar de la ola de calor que está impactando a la entidad, descartó que sea en este año cuando el acuífero regrese a su nivel cero.
Recordó que los fenómenos meteorológicos ya mencionados abonaron, no solo para recuperar el agua del subsuelo, sino para rebosarlo.
Eso sí, previo a estos hechos dijo que el nivel del manto freático tenía un déficit de agua de unos 1.80 metros, panorama totalmente opuesto al actual.
Vázquez Montalvo, advirtió que con la llegada de puntual de la temporada de lluvias y el inicio de la de ciclones tropicales existe el riesgo latente que el acuífero vuelva a rebosar.
Indicó que se necesita que uno de estos fenómenos deje un acumulado de 600 milímetros de agua para ocurra de nuevo, circunstancias que pueden darse, en condiciones atípicas, como las del 2020.
Te podría interesar: Yucatán rompe récord en temperaturas altas