Yucatán rompe récord en temperaturas altas
Yucatán rompe récord en temperaturas altas [Foto: Cortesía]

Yucatán rompió récord en temperaturas altas, pues registró una temperatura superior a los 40° por siete días seguidos.

Así lo informó el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), quien expuso que el estado superó   los cinco días registrados en el mismo mes, pero de 1998.

El especialista informó que este mes ha sido una temporada atípica en cuanto al registro de altas temperaturas, explicó que de acuerdo con las estaciones de monitoreo de Ciafame repartidas en diferentes puntos de la ciudad de Mérida e interior del estado.

Los registros registraron de varios días consecutivos con el termómetro por arriba de los 40 grados centígrados.

Vázquez Montalvo advirtió que el termómetro continúa su ascenso, por lo que se estaría consiguiendo nuevas cifras récord de calor consecutivo para el estado de Yucatán.

Detalló que es posible también poder batir temperaturas extremas, también registradas en 1998, por arriba de los 42.5 grados centígrados.

El experto explicó que estas temperaturas récords se deben a varios factores, sin embargo, destacó que es principalmente debido a que no ha estado lloviendo como se esperaba, en el entendido de que estamos en plena temporada de ciclones tropicales.

“Hay una ausencia de lluvias y las pocas que han caído, han sido en el interior del estado, en la zona Este, Sur, Sureste, unas partes del Centro fueron de forma irregular y de poca intensidad”, comentó.

 

Recordó que ya de manera formal, el próximo 21 del presente mes iniciará el verano, por lo que los días son más largos que la noche y por lo tanto la radiación solar tiende a calentar todo más rápido y lo único que mitiga estos efectos son las lluvias, sin embargo, estas condiciones de precipitaciones no se han presentado al momento.

Aunado a eso,  expuso que las ondas tropicales no han llegado a la entidad y con ellas las lluvias, debido a un sistema de alta presión que impide la presencia de las precipitaciones, además de los impactos del fenómeno del Niño, presente desde la semana pasada.

Te podría interesar: Yucatán cuenta con cinco plantas para mitigar el calor

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *