Alberto Lugo
En el marco de una auténtica fiesta popular, con bailes y música viva, se inauguró en Yucatán el primer monumento dedicado a los jaraneros en el municipio de Kanasín, con lo que se da un reconocimiento y un impulso a la cultura que distingue mundialmente al Estado.
Se devela en Yucatán el primer monumento dedicado a “Los Jaraneros”
Adultos, jóvenes y niños kanasinenses portando el traje regional yucateco se dieron cita desde temprana hora en la entrada del fraccionamiento Croc, sitio en el que se develó el monumento, al tiempo que la Orquesta del Programa de Misiones Culturales engalanó aún más la fiesta popular interpretando canciones típicas de Yucatán.
“La develación del monumento Los Jaraneros, baile tradicional de la entidad, marca el inicio de una nueva historia para Kanasín y es un tributo para enaltecer nuestras tradiciones yucatecas, afirmó su alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.
El primer edil informó que se trata del primer monumento dedicado a los jaraneros en el estado y marca una gran diferencia en la forma que se gobierna ahora Kanasín, trabajando gradualmente para reconstruir el tejido social y con acciones para dar a los kanasinenses instalaciones públicas dignas para vivir con tranquilidad y una mejor calidad de vida, subrayó.
“Este monumento es un tributo para enaltecer nuestras tradiciones yucatecas y un reconocimiento a una de las mayores tradiciones que tenemos en Kanasín y en Yucatán, que se ha convertido en un símbolo cultural no sólo reconocido a nivel nacional sino también internacional”, puntualizó el alcalde Edwin Bojórquez