Miles de personas llegaron a vacacionar a Yucatán en la temporada vacacional de Semana Santa, pero cinco sitios fueron los predilectos para las y los visitantes: Chichén Itzá, Pasaje Picheta en Mérida, Uxmal, El Corchito en Progreso y el Mercado Artesanal de Zací en Valladolid.
En conjunto, estos cinco sitios recibieron a 226 mil 331 visitantes, de acuerdo con información del Patronato Cultura. Además, mención especial merece el Museo del Meteorito en Progreso que no entró dentro del Top Five, pero se quedó a poco con una afluencia de 9 mil 895 personas.
En el caso de Chichén Itzá, que es, además, la zona arqueológica más visitada del país, recibió en Semana Santa un total de 111 mil 714 turistas, cifra que representa el 49% del total.
Trabajan para abatir la brecha salarial de género en Yucatán
En segundo lugar está el Pasaje Picheta con 26 mil 01 personas (11%); Uxmal con 19 mil 950 (9%); El Corchito, al que ingresaron 14 mil 774 personas (7%); y el Mercado Artesanal Zací de Valladolid, con una afluencia de 9 mil 966 (4%).
La dependencia explicó que el cálculo de asistencia se hizo con base en el flujo de paseantes registrado en las 13 unidades de servicios y cuatro espectáculos audio lumínicos.
Entre todos los demás paradores y vídeo mappings que están funcionando se obtuvo una afluencia de 43 mil 906 visitantes (19%).
En orden descendente, de mayor a menor número de visitantes figuran:Ek Balam, los cenotes de X´Kekén y Samulá en Dzitnup, Celestún, Dzibilchaltún, Chocholá, Casa Manzanero, y los espectáculos nocturnos de Noches de la Heróica Valladolid, Ecos de Uxmal y Pasos de Luz de Dzibilchaltún.
Por diversas circunstancias, tres paradores turísticos, Lol Tún, Balamcanché y Uaymitún estuvieron cerrados, así como el vídeo mapping conocido como Noches de Kukulkán, que recientemente reanudó sus actividades el fin de semana pasado.
Síguenos en nuestras redes sociales ??