Los termómetros se han disparado en las últimas semanas afectando a las personas, pero también las mascotas son propensas a sufrir, por ejemplo, de golpes de calor en el caso de los perros, por lo que también hay que tomar precauciones, como mantenerlos hidratados, protegerlos del sol, entre otras, recomendó Vianey Sotelo, veterinaria especialista en el tema.
Especialistas consultados, señalaron que, en estos meses de calor intenso en Yucatán, principalmente mayo, junio y julio, y en este caso abril que ha sido extraordinario, se incrementa el número de consultas de los “lomitos” y 5 de cada 10 están relacionadas con deshidratación o golpes de calor, pero que en muchos casos se pudieron prevenir.
Vianey Sotelo dijo que es común que se hable mucho de las altas temperaturas y la forma en que la gente se ve afectada, pero es un hecho que los perros, que son la mascota más común, sufren también de este incremento en el termómetro, por lo que una de las medidas principales es tener agua para ellos y que se mantengan hidratados.
Pero hay que cuidar que el agua no se coloque donde haya sol, es decir, el líquido debe estar en óptimas condiciones y fresca, porque de lo contrario, lejos de ayudar, puede perjudicar a la mascota.
Comentó en este sentido que, si el agua está sucia o caliente, el perro tomará un poco por necesidad, pero no se hidratará.
“Hay que darles mucha agua, llenarles un recipiente y ponerlo en un lugar donde no le pegue el sol y, además, estarla cambiando constantemente para que esté fresca, de lo contrario el perrito solo tomará por necesidad y no la cantidad que requiere y terminará deshidratándose”, expuso.
Es común ver que la gente saca a pasear a los perros al mediodía o en horas que el calor está sumamente fuerte, lo que no se debe hacer, dijo, pues la recomendación es que se eviten los paseos después de las 9 o 10 de la mañana o antes de las 6 o 7 de la tarde.
Época seca la más activa en Yucatán para mal de chagas
Es decir, evitar las horas en que el sol es más intenso porque ello calienta el piso y, aunque los perros tienen almohadillas en sus patas, pueden sufrir lastimaduras severas. Reiteró que se debe cuidar este aspecto y mucha gente no lo toma en cuenta, sacando a estas mascotas a pasear en pleno rayo del sol y cuando el asfalto está muy caliente.
Explicó también que los perros son propensos también al golpe de calor y si esto ocurre lo primero que se debe hacer es intentar bajar la temperatura, por ejemplo, metiéndolo a una tina con agua fresca o poniendo un trapo mojado en sus patas para refrescar, también en su abdomen.
“Se le puede dar suero también, pero lo importante es llevarlo de inmediato al veterinario para que el problema no pase a mayores”, dijo.
Síguenos en nuestras redes sociales ??