Mérida, Yucatán.-El Consulado de los Estados Unidos en Yucatán informa que, a partir del 6 de diciembre, todos los pasajeros, independiente del estado de vacunación o nacionalidad mayores de 2 años que viajen al país norteamericano vía aérea, deberán presentar prueba viral negativa de COVID-19, y realizarla un día antes de salir.
Mayores de 2 años, obligatorio presenten prueba viral negativa
La orden aplica a todos los pasajeros aéreos de 2 años de edad o más, que viajan hacia los Estados Unidos, incluidos ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes (titulares de tarjeta verde), a menos que estén exentos.
Los requisitos de comprobante de prueba de detección negativa para SARS-CoV-2 o certificado de recuperación del COVID-19, son obligatorios para todos los pasajeros aéreos de dos años de edad o más que aborden un vuelo desde un país extranjero hacia los Estados Unidos.
Señalan que si una persona se ha recuperado del COVID-19 recientemente, es posible que pueda viajar con la documentación de recuperación correspondiente (es decir, el resultado positivo en la prueba viral de detección del SARS-CoV-2 realizada con una muestra recolectada como máximo 90 días antes de la partida del vuelo desde un país extranjero y una carta de un proveedor de atención médica aprobado o un funcionario de salud pública, donde conste que se le autorizó a viajar.
El esquema completo de vacunación para viajar en avión a Norteamérica, considera totalmente vacunados a las dos semanas (14 días) después de recibir la dosis de una vacuna única aceptada.
Además, aplica a las dos semanas (14 días) después de haber recibido la segunda dosis de una vacuna de 2 dosis aprobada.
“Anuncia AMLO refuerzo de vacuna antiCovid para adultos mayores”
A las dos semanas (14 días) después completar el esquema de vacunación con una vacuna contra el COVID-19 aceptada (no placebo) en un ensayo clínico.
Así como a las dos semanas (14 días) después de completar el esquema de vacunación con una vacuna contra el COVID-19 Novavax (o Covovax) (no placebo) en un ensayo clínico fase 3.
Por último, a las dos semanas (14 días) después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación de vacunas contra el COVID-19 aceptadas que hayan sido administradas en un intervalo de al menos 17 días.
El Consulado de los Estados Unidos indica de no cumplirse con alguno de los requisitos anteriores, no se considera por ningún motivo a los viajeros aptos para transitar vía área.
Cabe destacar, que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la agencia nacional de salud pública de EE.UU. no recomiendan el uso de combinación de vacunas contra el COVID-19 en el esquema principal.
Sin embargo, estas estrategias son cada vez más frecuentes en muchos países fuera de los Estados Unidos.
Por lo tanto, a los fines de interpretar los registros de vacunación para viajar a los Estados Unidos, los CDC aceptarán combinaciones de vacunas contra el COVID-19 aceptadas.