La asociación Interculturalidad, Salud y Derechos (INSADE) dio a conocer que capacitará a 80 jóvenes que pasaron por el sistema de justicia penal, a fin de que desarrollen un proyecto de emprendedurismo, así como de tener una segunda oportunidad de reintegrase a la sociedad.
Fue el director del INSADE Daniel Serrano de Rejil, quien detalló que esta capacitación es parte del proyecto llamado “Juventudes”, el cual se realiza en otros puntos del país, pero que Yucatán lo han tomado como prioritario, particularmente en los municipios de Mérida y Umán.
Explicó que estas 80 jóvenes que estuvieron privados de su libertad podrán aterrizar una propuesta de emprendimiento, misma que será presentada el próximo mes de mayo en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
“Algo de esta metodología no es que se sienten a escuchar a un maestro, son experiencias vivenciales que ellos observarán en las dinámicas que se tengan con ellos”, señaló.
VIH sin tregua en Yucatán, persisten los prejuicios
Abundó que este proyecto se realiza en conjunto con las agrupaciones Visión RB y Guerreros de la Luz A.C, las cuales también les buscarán financiamiento. Y que al momento estos jóvenes están en proceso de capacitarlos con los bloques de habilidades socio laborales, para que inmediatamente después continúen con el de plan de vida y para cerrar con el proyecto de emprendimiento en cuestión.
Serrano de Rejil consideró que este programa pretende dotar de herramientas a estos jóvenes que pasaron por el proceso penal del estado, con el único objetivo que creen sus propias empresas que los catapulte a la integración social, al mismo tiempo de evitar la discriminación laboral y por su puesto alegarlos de la delincuencia.
Cabe mencionar que tienen edades promedio entre los 18 y 29 años, a quienes se reforzará sus habilidades de sociabilización, enfrentar los retos que la misma sociedad exige, con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil organizada.
Síguenos en nuestras redes sociales ??