vih
VIH sin tregua en Yucatán, persisten los prejuicios

Según con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud federal, en Yucatán se han registrado 103 casos de los diferentes estadios de VIH, esto representa 57 incidencias más en comparación al mismo periodo, pero del año pasado, para el director de la Asociación Civil REPAVIH, Pablo Alemán Góngora, aún falta mucho por hacer en cuanto a la educación sexual y la política pública para que estas incidencias vayan bajando en la entidad.

En la semana epidemiológica 10, con fecha corte al 11 de marzo, la dependencia federal ante referida informó que atendió 103 casos de los diferentes estadios de VIH en hospitales públicos del estado.

Cabe mencionar que son cuatro estadios de VIH lo que reporta la Secretaría de Salud federal, en el primero se tiene conocimiento de 66 incidencias, el segundo 13, el tercero 16 y el cuarto 8, haciendo un total de 103 casos de los cuales 91 corresponden a hombres y 12 son mujeres.

Durante el mismo periodo, pero del año pasado en hospitales públicos se atendieron en total 46 casos de los 4 estadios de VIH, de los cuales 40 fueron hombres y 6 mujeres con este virus.

Ante un panorama del 2023 en donde los casos de VIH en Yucatán son más del doble que durante 2023, Alemán Góngora consideró que es muy probable que el año termine con más de 500 casos, incluso 600.

Huertos de traspatio; la principal actividad primaria en Yucatán

“Esto indicador de que las cosas siguen igual, la gente sigue adquiriendo VIH, la educación sexual es escueta, mínima, no abarca más que lo biológico y la sexualidad va más allá de la genitalidad o de los factores de riesgo”, sentenció.

Indicó que aún persisten en la entidad creencias arcádicas, entre las cuales se encuentra la negativa al uso del condón o que se pueden contagiar de VIH por tener contacto no sexual con las personas que portan el virus, lo que en ocasiones lleva a situaciones de discriminación.

Por último, el director de REPAVIH advirtió que, si bien actualmente la mayoría de los casos de VIH lo portan los hombres, si la poca información asertiva prevalece, así como la falta de protección, en 11 años las incidencias serán igual entre las mujeres y los varones.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *