El Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas de la comuna meridana establece que, en la capital del estado, así como sus comisarías están prohibidos los torneos de lazo, por lo que constantemente se realizan monitoreos con el objetivo de que esta normativa se cumpla, así lo aseguró el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida Ignacio Gutiérrez Solís.
El funcionario municipal indicó que tanto Mérida como sus comisarás están obligadas a acatar esta prohibición de realizar torneos de lazo, esto por el peligro que representa, no solo para los animales que participan sino sobre todo para los jinetes, participantes o incluso asistentes*.
“Es tipo de torneos no tienen cabida dentro de nuestro municipio, por lo que constantemente llevamos monitoreos para asegurarnos que no se lleven a cabo”, indicó.
El director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida detalló que es necesario este seguimiento debido a que en ocasiones se anuncian espectáculos “disfrazados” de otro tipo de atracciones, pero que en el fondo se tratan de torneos de lazo.
VIH sin tregua en Yucatán, persisten los prejuicios
Abundó que mantienen vigilancias puntuales en lienzos charros de la capital del estado, debido a que son precisamente en estos lugares donde se han tratado de disfrazar los torneos de lazo.
Eso sí, aseguró que previo a la presente administración era común ver este tipo de situaciones, no obstante, en lo que va de la presente estas incidencias van a la baja.
“Puedo decir que del 100 por ciento de los torneos de lazo que se celebraban, ahora está debajo del 20, y de ese número no siquiera se llevan a cabo porque los detectamos a tiempo”, argumentó.
Comentó que prácticamente llegando al cuarto mes de este 2023, tanto en Mérida y sus comisarías, no se ha detectado ninguna intención para realizar torneos de lazo.
Síguenos en nuestras redes sociales ??