Ante el tema de la inflación, la cual alcanzó niveles históricos en 20 años, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) se pronunció ante esto.
“Mucho hemos hablado de la reactivación, sin embargo, lo que se está cuajando es todo lo contrario: un estancamiento”, señalaron en un comunicado.
“La estanflación, inflación con estancamiento, al consolidarse, ataja la tan anhelada reactivación económica por la que se ha trabajado tanto este año”, sostuvieron.
Estima que la inflación alcance 8% al cierre de 2021 y que continuará a la alza en 2022, y considera que las medidas implementadas, como el aumento al salario mínimo y el incremento en las tasas de interés se muestran como mínimas ante un problema tan grande.
Proteger el dinero de la alta inflación
“La Comisión Nacional de Salarios Mínimos empezó el debate por un incremento de 30% al salario mínimo; en tanto, el Banco de México continuará incrementando las tasas de interés buscando contener la inflación y falta ver si se sigue devaluando el peso frente al dólar”, indicaron.
En la primera quincena de noviembre, la inflación alcanzó 7.05%, convirtiéndose en el nivel más elevado desde abril de 2001 y la inflación no subyacente, referente a aquellos genéricos cuya alteración no responde directamente a las condiciones de mercado, sino a condiciones externas como el clima o las regulaciones de gobierno, registró un aumento anual de 11.68%.