Tras la polémica causada por la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda que elevará costos para el 2022, el Ayuntamiento de Mérida planea subsidiar el pago del Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) el próximo año a las personas que adquieran un predio con un valor de un millón de pesos o menos.
El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro explicó que con la nueva reforma el precio del ISAI oscila entre el 2.5%, como está ahora, hasta el 6.5%, pero al comprar un predio de valor de menos de un millón, el Ayuntamiento absorberá la diferencia del impuesto dejando solo el pago del 2.5% inicial.
Cabe recordar que en Mérida, más del 60% de todas las casas y terrenos valen de un peso a un millón de pesos, según información oficial del Ayuntamiento.
Ayuntamiento aprueba aumento al predial para Mérida en 2022
Con este apoyo, los predios con valor menor a un millón han de pagar solo el 2.5% mientras que los mayores a esa cantidad pagarán una tasa progresiva de 2.7% a 3.5%.
Además, este apoyo se sumaría al que la Comuna otorga cada año a los contribuyentes del predial por pronto pago, que asciende a 20%, si se liquida ese impuesto en enero; a 10%, si se hace en febrero y en el mes de marzo el descuento será del 8%.