Yucatán demanda anualmente al menos 4 mil profesionales en tecnologías, ya que al momento existe un déficit de mano de obra de aproximadamente el 50%, así lo dio a conocer Julián Morales Rivas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en el Sureste.
El empresario señaló que el déficit de mano de obra en el ramo de la tecnología no es solo en Yucatán, sino también Canieti ha reportado situaciones similares en la otra península de México, en Baja California, inclusive recordó que esto no es privativo del sector que representa, ya que también se da en la industria de la construcción o del vestido.
Morales Rivas explicó que esta cámara se enfoca en tres sectores: electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información, de ahí la necesidad de la mano de obra para esta industria.
Morales Rivas señaló que observando las necesidades de las empresas tecnológicas que están llegando a la entidad, se requiere anualmente al menos entre 3 y 4 mil profesionales con un perfil de ingenierías en tecnologías.
Detalló que los perfiles deseables son las ingenierías en softwares, tecnologías de la información, telecomunicaciones, mecatrónica, robótica, ciberseguridad, entre otros.
Comentó que uno de los fatores que están jugando para que exista esta demanda de estos profesionales es la vocación en cuanto a la calidad de vida y de seguridad que tiene el estado, es decir, son los atributos que están atrayendo la inversión.
Predomina fuerza laboral femenina en IMSS Yucatán
Puntualizó que el déficit de esta mano de obra especializada oscila entre el 50%, una cifra elevada a su consideración. Eso sí, dijo que la especialización de los perfiles no es complicada, pues existen opciones para capacitarse y así poder aspirar a una plaza laboral.
Por último, hizo un llamado a los profesionistas en formación a especializarse ya que al hacerse expertos tienen una gran oportunidad de tener un espacio laboral en este mercado emergente de las TICs, con los sueldos más competitivos.
Síguenos en nuestras redes sociales ??