Para Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate, la labor más difícil y el reto por delante, es generar una conciencia en las mujeres del autocuidado, porque la detección oportuna del cáncer de mama puede salvar vidas en un 95 por ciento de los casos.
Sin embargo, expuso que hoy día no se está detectando a tiempo y por ello sigue siendo en México la primera causa de muerte con unos 8 mil decesos al año y en Yucatán se presentan unos 100 casos.
Por ello, expuso, ya son 15 años de trabajar y luchar, para poder avanzar en el tema de la prevención y que las mujeres puedan cuidarse, que aprendan a cuidarse y, de ser el caso, detectar a tiempo el cáncer de mama, esa es y ha sido la misión de la Fundación Tócate.
“Ya llevamos 15 años en esta labor y con muchas satisfacciones, sobre todo en el momento en que llegamos al interior del estado, donde están muchas mujeres de escasos recursos, que no tienen acceso a la salud”.
“El que lleguemos, les otorguemos la información, las pláticas de sensibilización, les llevamos la enfermera, para poder hacer la exploración mamaria y poder apoyarles en sus estudios, eso nos da mucha satisfacción”, expuso.
Protegen a trabajadoras de la violencia de género en Mérida
Sin embargo, reiteró que hace falta la autoexploración y con ello hay que tener en cuenta la importancia de detectar a tiempo, porque si se hace hay un 95 por ciento de probabilidades que la mujer sobreviva.
“Hace falta mucho el autocuidado, es lo que promueve, darnos un poco más a nosotras mismas. El autocuidado para el cáncer de mana es generar esa cultura de la autoexploración, para poder detectar un cáncer”.
“Ahora, pro desgracia, no se detecta de una manera oportuna y por eso sigue siendo la primera causa de muerte”, destacó.
En esta labor, a la fecha se han llevado a cabo un total de 33 mil 558 acciones, entre pláticas, exploraciones, estudios, vinculaciones, ultrasonidos y biopsias.
Síguenos en nuestras redes sociales ??