Derivado al aumento del precio del bulto de harina de maíz, los costos del gas LP, así como las tarifas eléctricas, propietarios de molinos y tortillerías han ajustado el precio de la tortilla, en promedio este producto de la canasta básica en la capital del estado se vende entre los 28 y 30 pesos el kilo, así lo informó el secretario general de la Casa del Molinero en el estado, Omar Góngora Piña.
El líder de los molineros en la entidad explicó que estos ajustes principalmente se dieron por el precio de las harinas de maíz.
Sube el precio de la tortilla en el estado
Detalló que se incrementó en promedio en 25 pesos el costo del bulto de esta materia prima para elaborar tanto la masa como las tortillas.
Góngora Piña dijo que, si bien el costo del bulto de harina de maíz varía dependiendo de su calidad, en promedio solía costar mil 225 pesos la tonelada de un material intermedio, por lo que actualmente esa misma cantidad cuesta mil 250 pesos.
“Estamos pensando en un promedio de 28 a 30 pesos el kilo de tortilla, pero también hemos programado reuniones para acordar los precios finales”, adelantó.
PROCESO
Protegen a trabajadoras de la violencia de género en Mérida
El secretario general de la Casa del Molinero explicó que, “a partir de hoy, cada propietario de molinos y tortillerías serán responsables de los ajustes en el precio de masa y tortilla”.
De hecho, comentó que el precio de la masa no tuvo mucha variación, pues se mantuvo entre los 25 y 26 pesos el kilo.
Argumentó que el sector que representa no es conveniente subir los precios de este producto de la canasta básica, sin embargo, aseguró que los incrementos en las materias primas los obligan a realizar estos ajustes.
Finalmente, recordó que los molineros también deben de solventar gastos como el de la luz eléctrica y del gas LP que en los últimos años también han sufrido aumentos.
Síguenos en nuestras redes sociales ??