Mérida, Yucatán.- Los efectos del Frente Frío número 31 estarán presentes en la entidad a partir de la madrugada de este sábado 11 del presente mes, se esperan lluvias, rachas de vientos de hasta de 80 kilómetros por hora, y un descenso importante en las temperaturas de hasta 11 grados centígrados para la zona ex henequenera, cinturón de cenotes y Sur de la entidad, así lo informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
Sábado de abrupto cambio de temperatura
“Todo indica que el Frente Frío 34 va llegar fuerte a la zona estará con nosotros a partir de la madrugada del sábado y afectará también hasta el domingo, lluvias, viento y descensos en las temperaturas de los efectos que estaremos experimentando”, señaló.
El especialista adelantó que se esperan temperaturas máximas de 23 grados centígrados, es decir, prevalecerá un ambiente templado con lluvias que se irán regularizando conforme avance el domingo.
El experto dijo que precisamente durante la mañana del domingo cuando cuando se harán sentir las bajas temperaturas, sobre todo para la zona ex henequenera, cinturón central de cenotes y Sur de la entidad.
Particularmente para la capital del estado para el sábado se esperan temperaturas mínimas de 14 grados centígrados, es decir, en general se tratará de un frente frío fuerte, pero de corta duración.
En tal sentido, dijo que serían impactos presentes durante el sábado y domingo, para que el lunes todo regrese a la normalidad.
Mientras estas condiciones terminan de concretarse para la entidad se espera que sea un viernes con un ambiente cálido, estable con temperaturas generalizadas de hasta 36 grados centígrados.
“La sensación térmica puede llegar a los 40 grados, así que hay que tener cuidado con eso”.
Asimismo, Vázquez Montalvo indicó que para este viernes está pronosticado un evento de surada que traerá vientos de hasta 40 kilómetros por hora para el estado.
De igual forma, no descartó que para este día se pueda presentar bancos de neblina en diferentes puntos del estado, esto debido a que existe un exceso de humedad en el ambiente, por lo que hizo un llamado para que conductores extremen sus precauciones