A partir del 1 de febrero, con la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), aumentará la tarifa que cobra el Gobierno del estado por ingresar a las zonas arqueológicas.
Este incremento se sumará al aumento de cinco pesos que a partir de este mes aprobó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La tarifa de ingreso a Chichén y otros sitios arqueológicos se compone de la parte que cobra el Gobierno del estado y la que percibe el Gobierno federal a través del INAH.
En este caso, la dependencia federal aumentó cinco pesos a las tarifas a partir del 1 de enero del 2023.
La parte que cobra el Gobierno estatal está calculada en UMA, que se modificará a partir del 1 de febrero, pasando de 96.22 a 103.74 pesos, con lo que habrá un nuevo aumento.
Así, actualmente los nacionales pagan por ingresar a Chichén Itzá 90 pesos del INAH y 168 del derecho estatal, es decir, 258 pesos, pero con la actualización de la UMA la tarifa será de 271 pesos.
En el caso de los extranjeros que pagan ahora 486 pesos, a partir del 1 de febrero pagarán 614 por el ingreso a Chichén Itzá.
En el caso de Uxmal, que también se pagan 90 de derecho estatal más lo que cobra el INAH, hoy día los nacionales pagan 230 pesos y a partir de febrero pagarán 240. Los extranjeros que pagan actualmente 499 pesos, deberán erogar 531 pesos para ingresar al sitio.
Yucatán y Q. Roo, con más viruela del mono
Relativo al sitio de Dzibilchaltún, también son 90 de la cuita estatal, más la federal, hace que los nacionales paguen hoy día 170 pesos y a partir del próximo mes 176 pesos. Los extranjeros pasarán de pagar 287 a 302 pesos.
Para la zona de Ek Balam, la tarifa para los nacionales pasará de 202 a 211 pesos y para los extranjeros de 499 a 531 pesos.
En el caso de las Grutas de Balancanché, los nacionales pagan 150 pesos y a partir del próximo mes les costará 156 pesos, mientras que el precio para extranjeros pasará de 192 a 202 pesos.
Al respecto de las críticas que se han suscitado en diferentes medios y en las redes sociales por el aumento en los cobros, el delegado del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, dijo que, en el caso de las tarifas que tiene el instituto, únicamente se aumentó 5 pesos.
“Se aclara que estas son las tarifas del INAH en los sitios arqueológicos y museos a cargo de este, por lo que se refiere a otros incrementos, que han señalado como desproporcionados, estos no le corresponden al Gobierno federal, pues solo hubo uno de cinco pesos”, dijo.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??