Chacmultún
Tendrá área de Servicios vestigios de Chacmultún

Se invertirán un total de 11 millones de pesos en la construcción de la nueva Unidad de Servicios de la Zona Arqueológica de Chacmultún en Tekax, con el objetivo de atraer más visitantes, dar un mejor servicio y un ingreso ordenado, además de dotar de un espacio a las comunidades de la zona, para sus pequeñas y medianas empresas.

Arturo Chab Cárdenas, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, dijo que se trata de un proyecto de los que el Tren Maya impulsa, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y que permitirá, también, detonar en la zona proyectos de ecoturismo, ecoarqueología, que beneficie a las comunidades.

“Dentro del proyecto Tren Maya se quiere impulsar las zonas arqueológicas ya abiertas, como esta, para detonar un mayor número de visitantes que llegarán”, dijo.

Expuso que la infraestructura que se tiene en esta zona y otras data de 1994, fecha desde la que no se hace una inversión importante.

En este caso, dijo que en la construcción de la Unidad de Servicios se invertirán 11 millones de pesos y estará a cargo de la empresa con Azvindi.

Genera Yucatán energía con sistemas renovables

“Esta unidad nos permitirá recibir un mayor número de visitantes y hablamos de un área que parte de un patio central, como una reminiscencia del patio de las casas, mediante el cual hacemos las actividades y del cual se despareden los módulos que darán cabida a muchos servicios”, dijo.

La nueva unidad estará conformada por un módulo donde estará la taquilla, con un área que podrán conocer los servicios turísticos y culturales que hay en torno al Tren Maya.

También, un área para con un centro de interpretación en el que se podrá conocer más del sitio, de la zona, de la cultura maya, con planos y piezas arqueológicas.

Un tercer módulo, dijo, se entregará al municipio, para que ahí se desarrollen actividades económicas en beneficio de la ciudadanía, como la venta de artesanías, productos locales, en general, apoyar a las micro y pequeñas empresas.

“La idea es cambiar el paradigma de ir a visitar una zona arqueológica, que se pueda conocer, que se pueda acceder de forma más ordenada al sitio y que tenga un espacio para las comunidades”, mencionó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *