De acuerdo a cifras emitidas por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), hasta el día martes 9 de noviembre, el estado ha registrado 220 suicidios, (cinco casos arriba del año pasado) lo que lo acerca a la cifra récord de 245 casos registrados en el 2019.
La institución comparte que, de esos 220 suicidios, 182 son hombres y 38 mujeres. En octubre se registraron 13 de estos lamentables hechos.
Un estudio demuestra que este problema de salud pública, se extiende a 46 de los 106 municipios de la entidad, dos más con respecto al mes de septiembre pasado. Dos de cada cinco casos se han registrado en Mérida.
Del total de casos, 83 son de Mérida (42.3%) seguido por Kanasín, con 25 casos (11.7%); Valladolid con 11 (5.6%) y Umán, con 7 casos (3.4%). Hunucmá y Progreso reportan 7 cada uno; con 4 se encuentran Chemax y Tizimín; se reportan 3 en Buctzotz, Motul, y Ticul, y 2 en Acanceh, Akil, Espita, Halachó, Izamal, Kinchil, Oxkutzcab, Peto, Tekax y Celestún.
Familiares encuentran el cuerpo de un policía de Kanasín
El resto de las personas que decidieron terminar con su vida eran originarias de Chapab, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Huhí, Kaua, Kopomá, Mama, Maní, Mayapán, Muxupip, Panabá, Río Lagartos, Samahil, Sinanché, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal, Tepakán, Tetiz, Tinum, Tixkokob y Tixpéual
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, Yucatán se ubicó el tercer lugar nacional en la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes, y ubicó entre las 13 entidades federativas como mayor incidencia.