pirotecnia
Pirotecnia, peligrosa diversión

En diciembre aumentan las llamadas de auxilio por quemaduras derivadas del uso de la pirotecnia, principalmente en los días cercanos a la navidad y el año nuevo, destacó Fernando Estrada Novelo, coordinador de Socorro de la Cruz Roja en Yucatán.

Los días cuando se presentan más casos es entre el 22 y 24 y el 28 y 31 de este mes.

“Lo que recomendamos que si se puede evitar es mejor. Lo que debemos tener en consideración, que si van a detonar pirotecnia lo hagan de manera responsable, en espacios abiertos, lejos de personas, animales y objetos que puedan resultar lesionados o que agarren fuego”, recalcó

“Hay cierta sequía y si llega a caer algún artefacto pirotécnico puede generar un incendio o si cae en algún taller, alguna casa, comercio, donde haya material de fácil combustión, pueda generar encendidos”, ejemplificó.

Añadió que no hay que dejar que infantes manipulen estos artefactos, es mejor que lo haga un adulto que no esté bajo los efectos del alcohol y que los menores sean espectadores.

“Si el artefacto no llega a detonar al momento de prenderlo no hay que acercarse de inmediato, porque muchas veces traen efecto retardado y puede detonarse al acercarse y generar lesiones importantes, pérdidas de extremidades o incluso la vida”, advirtió.

Alarma por gripe aviar en Yucatán

Recomendó también no poner latas u otros objetos vuelen al momento de la detonación, porque se convierte en una especie de granada, por las esquirlas que pueden volar y lesionar a las personas.

En caso de quemadura o lesión, dijo que hay que evitar la manipulación, enjuagar con agua fresca y chorro suave la zona o poner paños de agua fresca y de inmediato dirigirse a un centro médico o llamar una ambulancia.

“Pero nunca colocar pasta de dientes, pomadas o remedios caseros, porque para colocar una pomada, que sí ayuda se necesita de un tratamiento previo de lavado o se puede generar una infección; los remedios caseros en vez de ayudar retrasan la recuperación y la atención del paciente”, enfatizó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *