A 26 años de haber sido decretada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Zona Arqueológica de Uxmal se mantiene como una de las ciudades mayas más importantes de la región, que destaca por su óptima conservación.
La insignia es gracias al trabajo en equipo con la comunidad y autoridades, resaltó José Huchim Herrera, director del recinto.
“Para mí representa todo. Uxmal es el sitio que mi abuelo trabajó, aquí creció y trabajó mi papá”, recordó durante la celebración del aniversario de la declaratoria.
Indicó que, a más de medio lustro de la distinción, es importante continuar con el compromiso para mejorar, por lo que preparan labores de restauración de monumentos.
Precisó que exploran tres estructuras ubicadas en el Patio Hundido, pues dicho sitio carece de intervención desde 2005.
“No sólo estoy conservando el sitio por mi papel académico, aquí está mi raíz por mi familia y como maya”, agregó.
Prevén en Yucatán sequía para enero
Al uso de la voz, José Arturo Chab Cárdenas, titular estatal del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), aseguró que el Gobierno federal contribuye para que el Patio Hundido sea un nuevo espacio abierto al público en la ciudad maya.
“Le vamos a dar al visitante otra cara del patrimonio, un nuevo atractivo”, afirmó.
La “tres veces construida” ciudad de Uxmal “se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos, los cuales son ricos en decorados de esculturas muy detalladas elaborados con miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas formando mosaicos geométricos de una perfección no igualada en toda la zona maya”, destacan autoridades estatales.
Síguenos en nuestras redes sociales ??