sequía
Prevén en Yucatán sequía para enero

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo advirtió que es probable se avecine una sequía para el oriente y sur del estado para enero del 2023, a consecuencia que durante el presente año no llovió lo que se espera en esas zonas de la entidad. Asimismo, dijo que como consecuencias la temporada de incendios forestales se podría adelantar unos dos meses.

El experto explicó que, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México del Sistema Meteorológico Nacional, en su reporte más reciente con fecha corte al 30 de noviembre y publicado en los canales oficiales el pasado 4 del presente mes, la parte oriente y sur de Yucatán ya presentan indicadores de momentos anormalmente secos.

“Aunque aparentemente ha llovido, ha sido poco y muy disperso. Sobre todo, las lluvias se han dado en la zona centro-oeste, noroeste de Yucatán, pero no así en el resto del estado”, indicó.

Comentó que precisamente por este comportamiento de la frecuencia de las precipitaciones y su déficit al oriente y norte del estado, les hace pensar que se avecina una sequía temprana para estos municipios de la entidad.

Señaló que las condiciones meteorológicas para esta temporada de frentes fríos tampoco han traído las lluvias necesarias, es decir, han sido escasas para esas localidades del interior del estado, dada su dispersión.

“De seguir esta tendencia, aparte de que vamos a tener un invierno con sabor a verano nuevamente, la sequía se va a adelantar, ya en enero”, sentenció.

Florece en Yucatán planta para la ciencia

El especialista advirtió que como consecuencia de este panorama de no llover -como se espera- adelantará la temporada de incendios forestales, esto hacia finales de enero del 2023.

Vázquez Montalvo expuso que esto no es una situación nueva, sino que desde el pasado mes de octubre se está observando una falta de lluvia en la región oriente y sur de la entidad, además de que septiembre tampoco fue particularmente lluvioso para aquella región.

Ante este panorama externó que se espera para inicio del próximo año una sequía moderada, pero con una tendencia que hacia mediados de enero la tengamos en forma, de tal suerte de que se espera que se desaten los incendios forestales.

Consideró que es momento de que las autoridades empiecen a prepararse para esta situación y apoyar aquellas personas que viven tanto del campo o de la ganadería. Vale la pena recordar que es precisamente en Yucatán la zona oriente de la entidad en dónde se da la mayor parte de la crianza de cabezas de ganado.

De igual forma, y según estos modelos de predicción el meteorólogo hizo un llamado a la población en general a prepararse para un periodo seco desde principios de año y alistar las guardarrayas por los incendios que se avecinarían a finales de enero y que por lo general comienzan en marzo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *