Yucatán, entidad segura para vivir
Estadística. Registra disminución del 55% de las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, según la Segob

REDACCIÓN

El estado de Yucatán se mantiene en el primer lugar nacional con menor incidencia delictiva, con una disminución de cerca del 55% de las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, ya que en los primeros 10 meses del año se reportaron poco más de tres mil 500 querellas, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Yucatán, entidad segura para vivir

Ante lo cual, por décimo mes consecutivo fue la entidad con la menor incidencia delictiva, al mismo tiempo que los delitos de alto impacto se mantienen a la baja.

Hasta el quinto bimestre del año, Yucatán se consolida como referente nacional en materia de seguridad al colocarse como la entidad con la tasa más baja de incidencia delictiva, reportó el informe de la Segob.

De enero a octubre del año en curso, en el estado se registraron tres mil 572 delitos, con un decremento del 54.86%, con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de siete mil 913 denuncias interpuestas en el Ministerio Público.

De acuerdo con la “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, en la entidad se comete un delito cada 12 horas, la cifra más baja en ocho años.

Varias personas salieron a marchar en Yucatán por la “Marcha del Pueblo”

Los crímenes considerados de alto impacto son homicidios doloso y culposo, secuestro, extorsión y violación, así como robos con violencia, a vehículo automotor, a casa habitación, a negocio y a transeúnte en vía pública.

En los delitos de homicidios doloso y culposo, así como robo con violencia, a casa habitación, a vehículo automotor, a transeúnte en vía pública, a negocio es notable la disminución, en comparación con el mismo período de 2021.

Aunque hay un ligero aumento en la violación simple, pero se duplica la extorsión.

Incluso, de acuerdo con la asociación Semáforo delictivo, en Yucatán, los delitos con luz verde son homicidio, secuestro, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocios, lesiones, violencia familiar y feminicidio. Mientras que la luz roja está en extorsión y violación.

La estrategia de “Yucatán Seguro” da buenos resultados, con la preservación de la paz y tranquilidad en el estado, por lo que Yucatán también continúa manteniéndose como la entidad con menor tasa delictiva.

En materia de percepción de seguridad, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que Mérida se ubicó en el primer lugar con mejor desempeño de la policía estatal al registrar que más del 80% de la población de 18 años en adelante considera que la policía estatal tiene un desempeño muy efectivo, proporción que es superior a la nacional del 48.5 porcentual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *