Realizan en el Monumento a la Patria de Mérida la Rodada de la Salud Mental, actividad en la cual se pretende visibilizar el ejercicio no solo como factor de protección de adversidades emocionales, sino también un punto de encuentro con redes de apoyo, así lo dio a conocer el director de Salud Mental de la entidad, Arsenio Rosado Franco.
Realizan rodada por la salud mental
El especialista señaló que además de que el uso de la bicicleta es un factor de protección a la salud, dada su naturaleza para la práctica de un deporte, también es una oportunidad de convivencia con otras personas, que pueden proveer de un espacio social en dónde reír, e incluso disminuir estos elementos adversos.
Renán Barrera promueve acciones a favor de la salud mental de los meridanos
“Hay factores de protección a la salud mental y un factor de protección es la sana convivencia familiar como está en esta Biciruta y otro factor es el ejercicio que se da a través de la rodada”, argumentó.
El psiquiatra sostuvo que es importante este tipo de actividades y otras similares, ya que al menos el 30% de la población va a requerir atención de un especialista en salud mental, por alguna situación de índole emocional a lo largo de vida, en el entendido que una persona puede desarrollar trastornos completos desde la infancia como ansiedad, inclusive llegar a la demencia en la última etapa de la vida.
Rosado Franco dijo que si bien, el Día de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre a nivel internacional, es más bien un mes para visibilizar la importancia de los problemas derivados de situaciones socio-afectivas o psicodinámicas; por lo que esta actividad representa una buena forma de actuar en consecuencia por esto temas.
El director de Salud Mental de la entidad comentó que existen varias formas de pedir ayuda psicológica en el estado, como la línea telefónica 800 108 8000, la cual está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.
Asimismo, recordó que la ciudadanía puede hacer uso de la más reciente aplicación MeMind, la cual está disponible para toda la población, esta herramienta brinda una evaluación quien la usa para que a su vez pueda ser canalizada al especialista en salud mental.
De igual forma, Rosado Franco reconoció el trabajo del Ayuntamiento de Mérida al poner al servicio de quienes viven en Mérida el Centro Municipal de Salud Mental y sus brigadas, opinó que es un referente para poder replicarlo en los otros municipios del estado.
El experto consideró que estas actividades sirven para hablar de los temas de salud mental, a fin de que cada vez sea menos estigmatizante pedir ayuda psicológica y dejar de ser juzgado al entrar a un tratamiento farmacológico con el psiquiatra, bajo el argumento de que “cualquiera puede necesitar ayudar, ya que los problemas de depresión, comportamiento suicida está entre la gente que no habla, que no se comunica”, finalizó.