El Congreso del Estado dio entrada a la minuta de reformas a la Constitución del país para extender la presencia de la Guardia Nacional en las calles hasta el 2028.
El documento fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, esto mientras varios congresos locales del país han aprobado ya dicho documento enviado por el Congreso de la Unión.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), expuso que se entrará al análisis y se tomarán en cuenta todas las aristas del tema.
El legislador dijo que la decisión que se tome, estará en función de que la seguridad se construye entre todos, pero se tiene que legislar con la visión de Yucatán, sin ir a otros planos de lo que está sucediendo en otras entidades.
“Nuestra misión y nuestro objetivo es tomar en consideración a la sociedad yucateca, somos un congreso estatal, no uno nacional; en ese sentido hay que ser sumamente claros”, aseveró.
“Es decir, no puedo tomar la situación que están viviendo en otros estados del país para tomar decisiones en Yucatán, yo no concuerdo con ese punto de vista, se respeta, pero no se comparte”, expresó.
En la sesión del Pleno se aprobó un exhorto a los alcaldes de los municipios de Yucatán, que aún no han cumplido, a que instalen sus Órganos de Control Interno.
Además, se incluyó que entreguen al Congreso el nombre, dirección y correo electrónico de las personas que fungen como asesores municipales actualmente.
El diputado Erik Rihani González dijo que han pasado 162 días desde que se venció el plazo para que lo hagan y algunos no han cumplido con esta obligación, llevándolos a un desacato a la Constitución local.
Se unen Yucatán y Unicef, firman convenio
“Estamos a menos de un mes del vencimiento del término para que las comunas presenten su paquete fiscal, por lo que tienen tiempo suficiente para incluir un monto suficiente para la creación de estos órganos”, dijo.
Se presentaron también diferentes iniciativas en asuntos generales, la primera por parte de la diputada Carmen González Martín, para que se brinde asistencia oportuna y especializada a las víctimas vulnerables.
En su propuesta incluye garantizar la incorporación de traductores e intérpretes que atiendan las comunidades indígenas y garanticen este servicio en diferentes instituciones.
Por su parte, el diputado Gaspar Quintal Parra presentó una iniciativa para que se reconozca en la Constitución de Yucatán los derechos de las personas con discapacidad en toda política y acción pública, respetando su autonomía, independencia y capacidad jurídica en forma transversal.
“El reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad dentro de la norma suprema local, representará la forma en que se concibe la democracia y que debe reflejarse para todas las personas sin excepción”, dijo.
Tras la sesión plenaria, se reunió la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, donde se dio lectura y se aprobaron las convocatorias para la designación de los titulares del Órgano de Control Interno del Instituto de Accesoa la Información Pública (INAIP) y de la Comisión de Derechos Humanso del Estado de Yucatán (CODHEY).
Síguenos en nuestras redes sociales ??