yucatán
Se unen Yucatán y Unicef, firman convenio.

En el marco de la firma de convenio entre el Congreso del Estado y la Unicef, el jefe de nutrición de este organismo, Mauro Brero, destacó que Yucatán es pionero en el país en contar con una Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad, además de un trabajo coordinado entre las secretarías de Salud y Educación, con lo que se cuenta con las herramientas para el combate a la desnutrición y obesidad en niños, niñas y adolescentes.

Con la firma del convenio, el Poder Legislativo y la Unicef sumarán esfuerzos para la implementación de acciones que permitan reducir los índices de desnutrición y altos niveles de obesidad.
Al respecto del tema, Mauro Brero destacó que en México, y en particular Yucatán, hay importantes desafíos porque se presenta en niños, niñas y adolescentes lo que se llama triple capa de mala nutrición, que hace referencia a la desnutrición o baja talla, a la carencia de micronutrientes que se refleja en anemia y a la obesidad.

Dijo que en la entidad uno de cada cinco menores sufren desnutrición crónica, cuatro de cada 10 niños y niñas, y tres de cada 10 adolescentes presentan sobrepeso y obesidad; el rasgo común de esta problemática, dijo, es la pobreza de la dieta.

“Los niños, niñas y adolescentes están consumiendo productos y no alimentos, productos con grasas, sal, azúcar y muy pobres de nutrientes, de fibras naturales; además, hay un entorno obesogénico, con una oferta constante y marketing de este tipo de productos”, expuso.

Con la presencia del representante de la Unicef México, Luis Fernando Carrera Castro, agregó que este tema implica un alto costo para la salud y, de acuerdo a un estudio hecho por la organización, a una proyección de 65 años estos niveles de obesidad costarán 143 millones de años vida en México a las jóvenes generaciones y 42 billones de pesos. Además, costará 4.6 millones de pesos atender a cada niño, niña o adolescente con obesidad.

Normalizan jóvenes el consumo de marihuana en Yucatán

Sin embargo, expuso que Yucatán es pionero en el país al contar con una Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad, alineada a la Ley federal de la materia, además de que cuenta con un consejo consultivo, alineado a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.

“Yucatán tiene un sistema adecuado y el único en el país para combatir estas formas de desnutrición y para trabajar en tres vertientes: fortalecer el sistema de salud y nutrición; trabajar en la transformación de entornos alimentarios; y la implementación de actividades de promoción para el cambio social y de comportamiento”, agregó.

Dijo que, si se avanza en este tema, a nivel país, por ejemplo, en un lapso de 5 años se pueden prevenir 8.6 millones de años afectados por discapacidad, así como se pueden ahorrar 42 mil millones de pesos al año.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *