delfines
Van seis animales varados en la costa en el año.

En lo que va del año se ha registrado el varamiento de seis animales marinos en la costa yucateca. De esta cifra, únicamente un caso, la muerte de un delfín, fue derivado de artes de pesca no intencional, informó el coordinador del departamento de Investigación y Conservación de Mamíferes Marinos en Yucatán, Raúl Díaz Gamboa.

El especialista explicó que, en lo que va del año, existen únicamente cuatro reportes, sin embargo, esto no significa que sean el mismo número de especímenes que encallaron en aguas yucatecas, ya que en un solo evento contabilizaron a tres ejemplares.

En tal sentido, detalló que tres corresponden a delfines, mientras que en un solo evento se contabilizaron a tres orcas pigmeas, por lo que en total suman ya seis en los que se involucra a mamíferos marinos en la entidad.

El experto abundó que el caso de los delfines se registró durante marzo y el de los tres ejemplares de orcas pigmeas se suscitó en agosto.

Díaz Gambia abundó que, de este total de varamientos, solamente un caso, el de un delfín, tuvo relación con artes de pesca no intencional. Y del caso que llamó la atención de los especialistas y que tiene que ver con las orcas pigmeas, la necropsia arrogó que los tres ejemplares machos de edad avanzada tenían una neumonía muy severa, que derivó en su encallamiento y posterior muerte.

El turismo nacional ha sacado a flote a Yucatán

“Suele pasar que las poblaciones de animales marinos se vean mermadas cuando algunos de ellos se enferman y terminan varados, pero también hay casos de encallamientos en donde mueren, pero hay que destacar que en muchos de estos el pescador no tiene la finalidad de capturar estas especies, sino más bien es algo fortuito”, comentó.

El experto señaló que, a nivel internacional, se conoce como pesca incidental aquellos casos donde un ejemplar marino se queda atrapado en remanentes de artes pesca y al no salir a respirar se ahogan, para terminar finalmente en las playas.

Por último, puntualizó que ninguno de los seis casos expuestos tuvo relación alguna con la marea roja que hace unos meses impactó el litoral del estado, ya que según Díaz Gamboa el tipo de organismo que produjo el fenómeno, no fue tóxico o potencialmente peligroso para las especies marinas

Guillermo Castillo

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *