El presidente de la Federación Regional de Sociedades, Cooperativas del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, Mariano Canul Uicab lamentó que a los hombres y mujeres de mar no se les estén dando los permisos para poder capturar el pez león, especie invasiva, cuando hace cuatro años si existía esta posibilidad.
Cabe mencionar que Oceana es una organización de la sociedad civil a nivel internacional que realiza trabajos de corte investigativo en los mares alrededor del mundo, y en su más reciente investigación arrojó dos preocupaciones en Arrecife Alacranes, una el estado de salud de esta Área Natural Protegida y dos la presencia del pez león.
La mencionada especie marina es considerada como invasora y exótica, no tiene depredador natural, se reproduce con mucha velocidad, por lo que se vuelve un riesgo para el equilibrio ecológico en este caso del litoral yucateco.
Una de las posibilidades para poder mitigar el impacto de la presencia del pez león en las aguas yucatecas es su captura y aprovechamiento, sin embargo, el líder pesquero Canul Uicab afirmó que no cuentan con los permisos para su pesca.
En tal sentido, el presidente de la Federación Regional de Sociedades, Cooperativas del Centro y Poniente del Estado de Yucatán consideró que se necesita la autorización de tomadores de decisiones a nivel federal para que la captura de esta especie invasora pueda ser una realidad, la cual podría no solo beneficiar a quienes se dedican a la pesca en la entidad, sino al ecosistema por lo que la presencia del pez león representa un riesgo para el equilibrio ecológico de los mares y arrecifes de Yucatán.
“Necesitamos un apoyo para que podamos capturar el pez león, aquí en Yucatán hace como unos cuatro años aproximadamente había un programa, dónde en Isla Pérez se nos permitía pescar esa especie”, indicó.
Temporada de ciclones tropicales para Yucatán por debajo del promedio
Comentó que en ese entonces estuvieron combatiendo su presencia mediante la pesca del producto. Explicó que como apunta el estudio de Oceana, los hombres y mujeres de mar están conscientes que el pez león se come los huevecillos de otras especies poniendo en riesgo el ecosistema de donde subsisten.
Recordó que en el momento que su agrupación contaba con los permisos tenían la oportunidad de capturar de 300 a 400 unidades de la especie, particularmente en las inmediaciones de Isla Pérez. A ese tiempo de distancia dijo que efectivamente es un impacto para quienes se dedican a esa actividad. Explicó que en su momento podían vender el kilo de filete al menos a 70 pesos, con la posibilidad de colocarlo más caro; eso sí, recordó que al final del día el precio se basa en la ley de la oferta y la demanda.
Finalmente, reiteró el llamado para que tengan esa posibilidad de capturar al pez león y de esa manera ayudar su economía familiar y de paso al medioambiente.
Guillermo Castillo