David Rico
Históricamente, septiembre es el mes con mayor número de precipitaciones pluviales en Mérida y también en el que más baches aparecen.
En este periodo se llegan a registrar hasta 200 reportes al día, destacó el director municipal de Obras Públicas, David Loría Magdub.
Tapan más de un millón de baches en un año
En lo que va de la presente administración, se ha trabajado en la reparación de baches en 408 mil metros cuadrados.
En promedio, explicó, un metro cuadrado equivale a tres baches, lo que nos habla de que se han atendido un millón 300 mil desde septiembre del año pasado a la fecha.
“Ahora la situación es que han incrementado, desde luego, por las lluvias. Históricamente, septiembre es cuando más nos llueve, desde 1970; el agua estancada es un riesgo para la vialidad y una vez que al agua logra filtrase, disuelve zonas y se forma el bache; se tiene que volver a compactar y eso lo estamos haciendo con concreto asfáltico caliente”, expuso.
Crean plataforma para que taxistas reporten baches
El funcionario apuntó que, para dar una respuesta más certera en el tema, se inició un proceso con tres empresas privadas que se suman a las labores de bacheo a través de un programa emergente, en este que es el periodo con más calles rotas.
“Tendremos mil 450 metros cuadrados adicionales para dejar en ritmo esta tarea, pero llevamos a cabo acciones también con la aportación de los vecinos, llegamos más rápido.
Tenemos un tiempo de respuesta de 72 horas y en más del 90% de los casos se cumple, adicional tenemos el apoyo de lo que es el Frente Único de Trabajadores del Volante que tienen 70 unidades y por donde ellos pasan que hay un bache nos avisan mediante una aplicación”, expuso.
En cuanto a los reportes, comentó que en general son unos 70 por día en época de lluvias, desde el mes de julio, pero en septiembre pueden llegar hasta 200 los reportes.
Dijo que las zonas más afectadas son las que ya son vialidades muy antiguas que no han recibido mantenimiento u otras que se ejecutaron con una calidad menor, como sucede en algunas de Ciudad Caucel, que no son tan antiguas, pero tiene muchos problemas por la calidad con que se ejecutó en su momento.
También otras en las que el tráfico es muy abundante se ven comprometidas y se necesita atención.
Dijo que parte del crédito que autorizó el Congreso del Estado al Ayuntamiento de Mérida, de 350 millones de pesos, se utilizará para llevar a cabo 51 kilómetros de pavimentación de calles que se harán de buena calidad para que el trabajo sea duradero.