A nivel mundial se diagnostican alrededor de 175 mil niños con cáncer y en México la cifra es de 5 a 6 mil casos anuales, uno cada 90 minutos, por lo que organizaciones de la sociedad civil en Yucatán llevan a cabo una campaña de toma de conciencia en el mes de septiembre, para una detección temprana que, en el 90% de los casos logra salvar vidas.
Promueve Codhey detección temprana de cáncer infantil
En el caso de Yucatán, dijeron que no hay cifras precisas, pero tan solo en el Hospital O´Horán de Mérida, se detectan de 8 a 15 casos mensuales.
En rueda de prensa llevada a cabo en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), el presidente de este organismo, Miguel Óscar Sabido Santana, dijo que es muy importante este tipo de campañas para lograr que la gente sepa que una detección temprana no solo puede elevar la calidad de vida de las personas que fueron diagnosticadas con cáncer, sino que se puede curar.
Expondrán tesoros de la Catedral de Mérida
“Es relevante lograr que las personas puedan tener esta conciencia y conocimiento de cómo poder detectar síntomas a tiempo y las posibilidades de éxito y de cura son más grandes”, expuso,
Por su parte, Atenea Evia Ancona, de la agrupación Sueños de Ángel, reiteró que la detección temprana permite un aumento de la calidad de vida y, lo mejor, es que si el cáncer se detecta a tiempo es curable.
Dijo que la malformación de células se va dispersando por todo el cuerpo, dando lugar a los diferentes tipos de cáncer y son temas que deben conocer las familias, de todos los sectores sociales, porque la enfermedad no distingue.
Por ello, la campaña que se promueve, principalmente a través de cárteles y medios de difusión, se hizo en español y en maya.
Marissa Goff, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), dijo que el tipo de cáncer más común en los pequeños es la leucemia linfoblástica que si se detecta a tiempo tiene un por ciento de posibilidades de que el paciente sobreviva.
“Llevamos a cabo esta campaña para que la gente tenga información, porque el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en niños menores de 14 años. Le puede dar a cualquier menor y por ello siempre hay que estar prevenidos”, expuso. / David Rico