El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a Estados Unidos y Canadá a fortalecer el intercambio científico en el sector agropecuario y pesquero, así como reforzar los mecanismos de cooperación técnica regionales e internacionales, en beneficio de los productores de las tres naciones.
Al participar en el diálogo de líderes: Nuevas fronteras de la ciencia: la agricultura de América del Norte caminando hacia sistemas alimentarios globales más sostenibles, organizado en el marco de la entrega del Premio Mundial de la Alimentación 2021, en Des Moines, Iowa, el funcionario mexicano reiteró la importancia de la colaboración triangular.
Expuso que la adopción de ciencia y tecnología, de acuerdo con la realidad de cada nación, permitirá aumentar la productividad agrícola, mitigar el cambio climático e integrar a las comunidades rurales a una cadena de valor agregado sostenible, en particular pequeños agricultores, mujeres, jóvenes y comunidades originarias.
El titular de Agricultura resaltó que ante el cambio climático, erosión de suelos, contaminación del agua y pérdida de biodiversidad, agricultores, ganaderos y pescadores trabajan cada día para aumentar la producción agrícola y alimentar a un mundo en crecimiento.
Por ello, dijo, las innovaciones agrícolas en todo el mundo deben llevarse al límite, superar las fronteras tecnológicas y producir alimentos más nutritivos, con equipos más eficientes y con menos suelo, agua y, sobre todo, con menos pérdida de biodiversidad.
Con un campo fortalecido, Leona Vicario avanza en su diversificación económica
Villalobos Arámbula señaló que esta adopción debe prestar atención especial al rescate de los conocimientos tradicionales y comprometer marcos modernos para los servicios de extensión rural y agrícola.
La transformación de los sistemas agrícolas y alimentarios debe basarse en los agricultores, por eso debemos aprender a escuchar sus necesidades y aceptar el desafío de traer ciencia para resolver sus problemas de manera eficiente, refirió.
Indicó que México trabaja en alianza estratégica con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en un programa denominado «Cultivos para México», para aumentar la producción agrícola y adoptar tecnologías de vanguardia en zonas rurales del país.