Pagará exalcalde de Valladolid sólo el 12% del total de peculado

Roger Alcocer García, exalcalde priista de Valladolid, deberá pagar, con uno de sus excolaboradores, 3.1 millones de pesos por obras fantasma durante su administración.

Esta semana se determina la cantidad que deberán pagar cada uno de los involucrados en el caso. Los dos involucrados lo pueden hacer en abonos y no hubo negativa de resarcir el daño al erario.

En 2015 la entonces alcaldesa Alpha Tavera Escalante del partido Morena denunció Desvío de Recursos por parte de su antecesor. Documentó que no se hicieron cuatro obras reportadas como concluidas según databan los archivos, la Plaza de la Jarana, El Museo del tren, y una biblioteca en los terrenos de la que fuera estación ferroviaria, además de la construcción de una unidad deportiva en la colonia San Francisco en donde supuestamente se invirtieron 26 millones de pesos del ramo 33.

El dinero federal no se iba a invertir en terrenos del municipio.

Tavera Escalante aportó pruebas de la inexistencia de dichas obras y del daño al erario ante la Fiscalía General de la República en la causa penal 74-2019. La siguiente administración bajo el mando del edil Enrique Ayora Sosa continuó con las indagatorias, al igual que el actual presidente municipal de extracción panista y de Nueva Alianza, Alfredo Fernández Arceo.

Los procesos por parte de la Fiscalía General de la República, la Auditoría Superior de la Federación y el Ayuntamiento de Valladolid derivaron en Peculado y tras la pandemia han continuado su camino hasta la sentencia.

Al momento declararon 18 personas entre regidores, ediles y tesorero con lo que se obtuvieron testimonios para la sentencia sobre este caso.

Roger Alcocer García quien estuvo como presidente municipal de Valladolid del 2012 al 2015, el priista quien se define como empresario “felizmente casado con Leny, padre orgulloso de Roger, Henry y Valeria” en la red social Twitter fue contactado por 24 Horas para conocer su postura ante la sentencia.

Sin embargo, su asistente nos dijo “lamento mucho comentarles que Don Roger está en un almuerzo en este momento, está comiendo con su familia” sin algún otro contacto tras el mensaje y solicitud hasta el cierre del diario. Tampoco al actual presidente municipal Alfredo Fernández respondió a la petición.

A 7 años de iniciado este proceso el exalcalde Roger Alcocer García y otra persona bajo esquemas legales y diversas estrategias sólo tendrán que pagar 3.1 millones de pesos sobre los 26 del total como parte de la sentencia que un Juez de Distrito determinó. Esta semana se les asignará el monto que cada uno de los involucrados deberán pagar. Los hoy sentenciados podrán apelar dicha resolución y llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Jacobo Velázquez 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *