astroturismo
Promueven en el estado práctica de astroturismo.

Algunas de las bellezas que esconde a simple vista el espacio son perceptibles con telescopio en zonas aledañas a Mérida. Yucatán desde la época prehispánica ha sido el lugar ideal para observar el cielo y los astros. De hecho, fueron grandes astrónomos que definieron a la perfección los ciclos de movimientos de la tierra alrededor del sol y las estaciones del año que les benefició para conocer las temporadas de siembra y cosecha en el Sur del país. Entendieron los fenómenos que ocurrían a miles de kilómetros.

Por lo cual, esta experiencia se puede vivir mediante el Paseo Estelar que ofrece Stellar SKY, que se promociona vía redes sociales. Consiste en observaciones astronómicas con telescopios profesionales, de la mano de guías. En septiembre tienen planeados eventos el 3, 10, 17 y 24 si el clima lo permite.

Por su parte, el ingeniero en electrónica Germán Ávila quien se considera astrofotógrafo en espacio profundo, ve una gran oportunidad de compartir lo que ha aprendido en años de aficionado de la astronomía.

“Nos enfocamos más a los que no ve directamente el ojo humano por ejemplo las galaxias, las nebulosas, los cúmulos de estrellas son cosas que los mayas en la Península no pudieron ya llegar a apreciar” comenta Germán que junto a su socio y cinco telescopios profesionales realizan observaciones al espacio e invitan a familias a que se integren a estos recorridos espaciales que denominan astroturismo.

Yucatán, será sede de los Latín America´s 50 Best Restaurants

Por medio de redes sociales se promocionan visitas a lugares cercanos a Mérida, como por ejemplo a la Hacienda san Miguel Chac, zona de Hunucmá, donde se observan los planetas, constelaciones y estrellas que forman galaxias y se brinda una explicación de cada nombre de los cuerpos celestes y con el uso de rayo láser para señalar de qué astro se trata además de otras herramientas que apoyan al entendimiento de los movimientos estelares.

“Para quienes nos visitan es una sensación de sorpresa, de emoción porque la mayoría de la gente nunca ha visto un cielo completamente estrellado sin tanta luz que genera la ciudad y aparte conocemos los objetos que vemos solamente en internet. Les impresiona a las personas ver directamente con el telescopio los planetas” agrega el astrofotógrafo que participa al final del evento con una sesión de fotos para los asistentes y un recuerdo.

Jacobo Velázquez

Síguenos en nuestras redes sociales ??

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *