El ex alcalde de Valladolid, Roger David Alcocer García, y quien fuera su tesorero municipal durante su administración en el trienio 2012-2015, estarían en audiencia de Juicio Oral en instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), para llevar a cabo inicio de la presentación de los testigos, por el proceso como presuntos responsables del delito de peculado, por un monto de más de 25 millones de pesos.
Suspenden audiencia contra ex edil de Valladolid
De acuerdo a fuentes extraoficiales, el exedil y su ex tesorero Oscar Arturo Esquivel Palomo, se presentarían ayer 6 de junio en la sala oralidad para el desahogo de los testigos, posponiéndolo hasta nuevo aviso.
Cabe recordar que ambos ex funcionarios fueron denunciados por la ex alcaldesa morenista de Valladolid Alpha Alejandra Tavera Escalante, por presuntas obras inconclusas del ex edil priista, por obras que se debieron construir con recursos federales del Ramo 24.
Por lo anterior el Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral del PJF, Carlos Arturo Cano Reed, dictó en audiencia pública auto de vinculación a proceso en contra dichos exfuncionarios en noviembre de 2019.
Se suspende audiencia por peculado contra ex alcalde de Valladolid
En esa ocasión se informó que, a pesar de los medios de prueba aportados por su defensa, se encontraron elementos suficientes para iniciar el proceso de vinculación por los delitos de peculado.
Alcocer García debió construir con el dinero otorgado por la Federación, “La Plaza de la Jarana y Museo Regional”, así como trabajos de remodelación y rehabilitación en una edificación de la ex estación del tren, donde sería ocupada como Biblioteca municipal, y se ubicaría en la colonia San Juan de la localidad de Valladolid.
En tanto, en la colonia San Francisco se contemplaba con los recursos del Ramo 24, la creación de una Unidad Deportiva.
Sin embargo, al concluir su gestión no se concluyeron dichas obras por lo que fue denunciado en su momento ante la ex Procuraduría General de la República (PGR) ahora Fiscalía General de la
República (FGR) por la ex alcaldesa Alpha Tavera Escalante, por el delito de competencia federal.
A casi de cumplirse tres años de la vinculación a proceso, ahora, tanto el político vallisoletano como su ex tesorero enfrentan los hechos antes mencionados en la etapa de Juicio Oral, bajo libertad condicionada, ya que no pueden salir del Estado y del país./Belén Martín