El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, afirmó que el Ejecutivo estatal mantendrá la reforma a la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) con el objetivo de fortalecer la eficiencia del gasto público y mejorar la administración del sistema de movilidad.
El funcionario sostuvo que la administración no dará marcha atrás en los cambios recientes aplicados al esquema de pagos a concesionarios del transporte público, al considerar que la medida busca corregir prácticas previas en la operación financiera del sistema.
Además, señaló que el gobierno estatal respeta el derecho de cualquier persona o legislador a presentar recursos legales, por lo que el proceso que inició un diputado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolverse en el ámbito judicial.
Te puede interesar:
Cambios en el modelo de pago a concesionarios
De acuerdo con Omar Pérez Avilés, la reforma aprobada en mayo modificó el sistema de pago a los concesionarios del transporte, al pasar de un esquema de “kilómetro garantizado” a un modelo basado en kilómetros efectivamente recorridos.
El funcionario explicó que el esquema anterior permitía pagos fijos de hasta 270 kilómetros diarios, sin importar si las unidades completaban o no ese recorrido, lo que generaba un gasto que el gobierno considera ineficiente.
Con el nuevo modelo, la administración estatal busca asegurar un uso más transparente de los recursos públicos y un control más estricto del presupuesto destinado al transporte.
Presupuesto y subsidios en el sistema de transporte
El secretario general de Gobierno detalló que el presupuesto asignado a la ATY durante el año pasado fue de 854 millones de pesos, aunque el sistema requirió subsidios adicionales que superaron los mil 600 millones de pesos.
Para el presente ejercicio fiscal, indicó que ya se contempla un subsidio de aproximadamente mil 121 millones de pesos, con el objetivo de sostener la operación del sistema de transporte público en el estado.
En este contexto, el funcionario subrayó que una administración adecuada del sistema garantiza un servicio continuo para la ciudadanía, además de asegurar que las unidades operen de forma regular en beneficio de los usuarios.
Dirección interina y operación de la ATY
Sobre la designación de Aldo Cerezo como director interino de la Agencia, el secretario general de Gobierno afirmó que cuenta con las credenciales necesarias para desempeñar el cargo de manera adecuada.
También señaló que, por el momento, no existe una fecha definida para el envío de una terna que permita nombrar a un titular definitivo de la Agencia de Transporte de Yucatán.
El gobierno estatal reiteró que el enfoque principal se mantiene en la estabilidad operativa del sistema y en la continuidad del servicio de transporte público en la entidad.
Información: Quadratín

