Guillermo Castillo | El Ayuntamiento de Mérida destacó avances en infraestructura urbana y recuperación de espacios públicos.

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que la última semana de agosto servirá como escenario para la presentación de su Segundo Informe de Gobierno Mérida. La presidenta municipal adelantó que el evento mantendrá un enfoque cercano a la población y dejará atrás los formatos tradicionales cerrados.

La edil señaló que en los próximos días dará a conocer la fecha exacta y la sede oficial del acto. Explicó que el objetivo principal consistirá en compartir con la ciudadanía tanto los resultados obtenidos durante estos meses de gestión como los retos que aún enfrenta la capital yucateca.

De acuerdo con la alcaldesa, el crecimiento constante de Mérida obliga a mantener un ejercicio permanente de evaluación y rendición de cuentas para atender las nuevas necesidades urbanas y sociales del municipio.

Mérida en Chula será uno de los ejes del informe

Durante el anuncio, Cecilia Patrón Laviada destacó los avances del programa Mérida en Chula, al que describió como la estrategia de recuperación de espacios públicos más importante impulsada por el Ayuntamiento en los últimos 20 años.

Te puede interesar:

Entre las acciones que integrarán la glosa del Segundo Informe de Gobierno Mérida sobresale la rehabilitación integral de más de 106 parques, incluyendo la modernización de áreas recreativas destinadas a niñas y niños.

La administración municipal también impulsó la eliminación de antiguos areneros en espacios públicos, sustitución que busca disminuir riesgos sanitarios y evitar focos de infección derivados del deterioro de estas instalaciones.

Infraestructura deportiva y alumbrado forman parte de los avances

Otro de los rubros destacados corresponde al fortalecimiento del deporte local mediante trabajos de mantenimiento, pintura y mejoramiento en 100 canchas deportivas distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

Asimismo, el Ayuntamiento modernizó el sistema de iluminación en estos espacios deportivos mediante la sustitución de luminarias de mercurio por tecnología LED, como parte de la estrategia de transición energética municipal.

El programa también contempla la construcción de domos en parques seleccionados, la intervención de 11 glorietas estratégicas y la instalación de esculturas donadas por artistas locales y nacionales, principalmente en el Centro Histórico.

"Queremos que la cultura sea para todas y para todos", expresó la alcaldesa al destacar la relación entre el rescate urbano, el fortalecimiento del tejido social y el acceso al arte.

Gobierno municipal mantendrá cercanía con la ciudadanía

Al referirse al cumplimiento de sus compromisos iniciales, la presidenta municipal se definió como una "mujer de retos", al reconocer que, aunque se han alcanzado avances importantes, el crecimiento de Mérida exige mantener el ritmo de trabajo.

La alcaldesa sostuvo que su administración continuará apostando por un modelo de gestión con carácter ciudadano, basado en la presencia constante de funcionarios municipales en distintos sectores de la ciudad.

Según explicó, las visitas permanentes a comisarías, colonias, mercados y áreas verdes permiten atender directamente las necesidades planteadas por las y los meridanos.