A pesar de que las autoridades han emitido reglamentos para evitar la pesca desorganizada e ilegal, personas que se dedican a esta actividad primaria apuntan que los esfuerzos todavía no son suficientes para regular la recolección de animales marinos, pues hay algunas embarcaciones que son clonadas y otras tantas tienen permisos especiales.
Alertan por pesca furtiva y desorganizada en el estado
Trabajadores del mar señalan que detectaron que hay pescadores provenientes de otros estados que arriban a Yucatán para capturar especies, entre ellas, aquellas que están en veda temporal o permanente.
Aunado a ello, hay empresas o cooperativas que tienen registrado un determinado número de embarcaciones; sin embargo, al estar en mar abierto, se aprecia incluso el doble o triple de navíos, lo que es reflejo de la clonación de botes.
Además, tienen identificadas a las empresas o familias que se encargan a este tipo de actividades que se basan en la competencia desleal contra otros pescadores.
Pescadores rescatan a seis balseros que estaban a la deriva
Estas situaciones, enfatizan, ponen en desventaja a la actividad, pues no solo la contaminan con la pesca furtiva, sino que también generan un riesgo para los tripulantes de las naves, al no haber un registro real de estas.
Por ello demandan mayor atención a la pesca en la entidad, como con la entrega de placas, para identificar plenamente las embarcaciones que se encuentran en el mar; esto también evitará que sucedan incidentes como el que recientemente pasó con una nave que desapareció en
Progreso y de la cual no se sabe, a ciencia cierta, cuántos tripulantes había ni si era una lancha legal o clonada.
DESEQUILIBRIO
“En Yucatán, la pesca ilegal se presenta principalmente en especies como el pepino de mar y el pulpo, situación que perjudica de manera importante al medio ambiente, pues se desequilibran los ecosistemas marinos”, apunta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Además, tiene impacto negativo en la economía, pues por cada 10 kilogramos de pesca legal, existen otros seis obtenidos de manera furtiva, “lo que resta competitividad al sector”.
La dependencia federal señala que la vigilancia y combate no recae únicamente en la Conapesca, sino también en la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras instancias.
REDACCIÓN