Rescatan balseros
Pescadores rescatan a seis balseros que estaban a la deriva.

Un grupo de seis cubanos fueron rescatados a 24 millas náuticas del puerto de San Felipe, Yucatán, por pescadores que retornaban de su jornada laboral. Los antillanos salieron desde el pasado 15 de marzo de Camagüey, Cuba con destino a la Florida, Estados Unidos, pero a los 20 días perdieron a dos de sus compañeros que se ahogaron.

Las seis personas rescatadas de origen cubano, cinco hombres y una mujer, relataron que la fuerza de las olas volcó su embarcación y quedaron a la deriva. Fue hasta las seis de la tarde de este martes cuando la Policía Municipal del Puerto de San Felipe fue alertada del hallazgo y que estaban en una lancha, mismos que fueron rescatados por los pescadores yucatecos en altamar, de acuerdo con el portal informativo Cuba Cute.

La embarcación en la que fueron abordados, al ser encontrados, fue la Delfin-28 cuando retornaba al puerto tras finalizar su jornada de trabajo en el mar.

Tras el arribo de la lancha al muelle de San Felipe, fueron recibidos para su atención médica por elementos de la Policía Municipal. Los rescatados fueron identificados como: Francisco García Hernández, de 20 años; Michael González López, 22; Orlando Pérez Salas, 34; Pedro Enrique Torne Martínez, 33; Lázaro Yoandry Palomino Malpica, 27 y Dayana Suárez Plana, de 20 años de edad, todos originarios de Camagüey, según dijeron.

Los seis náufragos informaron a los agentes que salieron de Cuba el pasado 15 de marzo y tenían como destino La Florida, pues iban en búsqueda de una mejor vida, pero tras 20 días de estar en altamar dos de sus compañeros, a los que únicamente conocían como García y Argáez, fallecieron ahogados.

Manifestaron que tuvieron que abandonarlos en el trayecto, a pesar del duro golpe que les significó, pues el plan era que todos llegaran a su destino. Todos los rescatados presentaban síntomas de deshidratación y desnutrición, fueron abordados a una ambulancia y trasladados al Centro de Salud de San Felipe.

Rescatan a una mujer y su perrito arrastrados por la corriente de un río

Autoridades municipales acudieron al nosocomio para constatar que los antillanos fueran atendidos, se les brindara alimentación y ropa durante su estancia en la comunidad. Luego se dio parte a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y acudieron oficiales en una unidad, quienes tomaron datos para las diligencias ante las autoridades estatales y de migración.

Se les proporciono, agua, comida y ropa para que se bañaran y cambiaran.
De acuerdo al procedimiento legal, todo apunta a que las autoridades municipales y estatales los trasladaran a la instancia correspondiente; Instituto Nacional de Migración (SNM) en la ciudad de Merida.

Es relevante recodar que otro grupo de nueve balseros cubanos fueron rescatados el pasado 2 de abril en el puerto de El Cuyo, tras 16 días de permanecer en el mar.

Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram