El gobernador Joaquín Díaz Mena entrega el apoyo económico del programa Respeto a la Veda en Chuburná Puerto.
Foto: Gobierno del Estado. El mandatario estatal Joaquín Díaz Mena encabezó el arranque del operativo de pago en la costa yucateca.

Con el objetivo de apoyar la economía de las familias del sector pesquero y, al mismo tiempo, contribuir a la conservación de las especies marinas, desde el puerto de Chuburná inició el pago del programa Respeto a la Veda 2026, mediante el cual 12 mil 790 pescadores y pescadoras del estado recibirán un apoyo económico durante los períodos de suspensión de la actividad pesquera.

El gobernador Joaquín Díaz Mena informó que este año el apoyo asciende a 6 mil 600 pesos por persona, lo que representa un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior, y un aumento acumulado de 35 por ciento en comparación con el último año de la administración estatal previa.

Te puede interesar:

Recordó que el compromiso es mantener este crecimiento anual hasta alcanzar los 10 mil pesos al final de su sexenio.

Incremento en los apoyos económicos para el sector pesquero

El objetivo es fortalecer el ingreso familiar durante la veda y acompañar de manera responsable a quienes cumplen con la norma. Este apoyo no es una dádiva, es un acto de justicia social para quienes sostienen la pesca y la alimentación de Yucatán”, expresó Díaz Mena.

Actualmente, se encuentra vigente la veda del mero, que inició el pasado 1 de febrero; mientras que la del pulpo comenzó el 16 de diciembre y la de la langosta dará inicio el próximo 1 de marzo.

Programa Respeto a la Veda 2026 beneficiará a casi 13 mil pescadores
Foto: Gobierno del Estado. Más de 12 mil pescadores recibirán el beneficio económico para sostener sus hogares durante la suspensión de la captura.

Estas restricciones, destacó el gobernador, son fundamentales para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías y asegurar que el mar continúe dando frutos a futuro.

El pago del programa se realizará del 3 al 12 de febrero en 20 sedes distribuidas a lo largo del litoral yucateco, con el fin de facilitar el acceso de las y los beneficiarios.

Tan solo en el municipio de Progreso se beneficiará a 4 mil 555 personas, con mesas de pago instaladas en la cabecera municipal, así como en los puertos de Chelem, Chuburná, Chicxulub y el fraccionamiento Flamboyanes.

Asimismo, se anunció la instalación de una mesa de atención de trámites de la Sepasy para facilitar el empadronamiento y la actualización de documentos, así como el acceso al Seguro del Mar y a otros programas.

Atención integral y programas sociales en la costa yucateca

“Que nadie dude que en el Gobierno del Renacimiento Maya las y los pescadores son prioridad. Vamos a seguir apoyándolos, cuidando nuestras especies y construyendo un futuro mejor para nuestros hijos, para que puedan vivir con bienestar y orgullosos de sus raíces, porque quien viene de puerto sabe que el verdadero rumbo se marca con el corazón y el mío siempre apuntará a la costa”, añadió el gobernador.

Durante el arranque del operativo, pescadores beneficiarios coincidieron en que el apoyo representa un alivio en una de las etapas más difíciles del año. José Arturo Manzanilla Góngora, pescador de Chuburná, relató que durante la veda la situación económica se vuelve crítica, sobre todo cuando se enfrentan problemas de salud.

Uno la pasa muy difícil en estos meses porque no hay entrada de dinero. En mi caso, además, tengo diabetes y los gastos médicos no se detienen. Este apoyo nos ayuda a comprar comida, medicinas y a salir un poco adelante mientras no podemos salir al mar”, compartió.

Otro pescador, Manuel Pech Tun, señaló que respetar la veda implica un sacrificio, pero también una responsabilidad con el futuro del sector. “Sabemos que, si no cuidamos el mar hoy, mañana ya no va a haber pesca. Este apoyo nos da un respiro y nos motiva a hacer las cosas bien”, comentó.

Personal del Gobierno de Yucatán realiza el pago del programa Respeto a la Veda 2026 a beneficiarios del sector pesquero.
Foto: Gobierno del Estado. Las mesas de atención de la Sepasy facilitan el empadronamiento y acceso a otros programas como el Seguro del Mar.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), Lila Frías Castillo, destacó que Yucatán es uno de los estados que más recursos destina de manera directa al apoyo de las y los pescadores, sin intermediarios.

Precisó que febrero y marzo son los meses más complicados para las comunidades costeras, debido a la coincidencia de varias vedas.

Cuando al pescador le va bien, los puertos tienen vida y movimiento; cuando le va mal, todo se apaga. Hoy la pesca está en la agenda de prioridades del gobierno y se respalda como nunca antes, con hechos concretos que llegan directamente a las familias”, concluyó.

Durante el arranque del programa el gobernador informó que, además, en Chuburná Puerto se aplicará el programa Pintemos Juntos, con el objetivo de pintar las fachadas de las calles principales en colaboración con el DIF, la Sepasy y el Ayuntamiento; esta acción también se replicará en los puertos de Chelem, Chicxulub y Dzilam de Bravo.