¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Yucatán registró un total de 4 mil 507 accidentes viales durante 2025, lo que representa un incremento de mil 385 siniestros en comparación con 2024, cuando se reportaron 3 mil 122, de acuerdo con datos del Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.

Las cifras, que reflejan un aumento del 44 por ciento, colocan a la entidad por encima de Campeche, que reportó 2 mil 86 accidentes, aunque aún por debajo de Quintana Roo, que encabeza la estadística peninsular con 10 mil 678 hechos de tránsito durante el año pasado.

Motociclistas, el grupo más vulnerable

Para el auditor en seguridad vial, René Flores Ayora, la mayoría de estos siniestros son prevenibles mediante medidas adecuadas de control, protección y señalización vial, además de una mayor conciencia por parte de las personas conductoras.

Recordó que tan solo en 2025, 275 personas perdieron la vida en carreteras de Yucatán, de las cuales 165 eran motociclistas, convirtiéndolos en el grupo más vulnerable en este tipo de incidentes.

Subregistro de muertes por accidentes

El especialista advirtió que las cifras oficiales podrían estar subestimadas, ya que en muchos casos las personas lesionadas fallecen días después en hospitales sin que el deceso sea contabilizado formalmente como una muerte por hecho vial.

En ese sentido, señaló que parte de las estadísticas se construyen a partir de notas periodísticas, por lo que el número real de víctimas mortales podría ser mayor.
Son cifras conservadoras”, afirmó.

Propuestas para reducir accidentes

Flores Ayora recomendó implementar medidas probadas para reducir la velocidad, como las rayas logarítmicas, marcas transversales en el pavimento que inducen a moderar el flujo vehicular.

También subrayó la importancia de reforzar la señalización en curvas, con avisos visibles y límites claros de velocidad, además de marcas que generan la sensación de reducción del carril, lo que obliga a disminuir la velocidad de forma natural

Crecimiento vehicular rebasa la normativa

El auditor insistió en que el crecimiento urbano y automotriz ha rebasado el marco legal vigente, al recordar que el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado no se actualiza desde 2011.

De acuerdo con el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, el parque vehicular pasó de 545 mil unidades en 2015 a más de 900 mil vehículos en 2025, generando una presión inédita sobre la infraestructura vial.

Retos pendientes en movilidad

Uno de los puntos críticos es la seguridad de los motociclistas, donde el uso obligatorio de cascos certificados sigue siendo una medida impostergable. Además, alertó sobre el vacío legal en la circulación de scooters y motocicletas eléctricas, que ya forman parte del paisaje urbano sin regulación clara.