Belén Martín
Como parte de la estrategia del Gobierno del Estado para establecer estrecha colaboración en la materia con los cabildos de la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) redobla esfuerzos con los municipios del interior para atender cualquier siniestro o emergencia, por la temporada de quemas o fenómenos naturales.
Refuerzan operaciones para atender siniestros
De acuerdo con Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), informó que recientemente se integró una unidad de atención de siniestro en la localidad de Motul, por lo que esta se suma a las seis unidades, que brindan atención eficaz, pronta y oportuna a la atención de cualquier siniestro o emergencia que pueda presentarse.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y el Ayuntamiento de Motul pusieron en marcha, una base desconcentrada de operaciones, para disponer del nuevo centro de operaciones, que permitirá auxiliar a la población de la región cuando sea necesario.
Estallan trabajadores del INAH en Yucatán
Por lo anterior la dependencia estatal, ya cuenta en total con seis unidades situadas estratégicamente en la ciudad de Mérida, así como en los municipios de Tekax, Izamal, Tizimín, Valladolid, sumándose la de Motul, para responder de lo más pronto posible y eficazmente a las solicitudes de apoyo y auxilio en la ciudad como al interior del estado, precisó Alcocer Basto.
Por lo cual, el titular de Protección Civil del estado informó que en lo que va la temporada de quemas se han registrado y atendido un total de 653 incendios en todo Yucatán, de manera oportuna el personal de la dependencia en coordinación con el personal del interior del estado y con los elementos de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), se ha logrado trabajar de manera eficiente en el combate de dichos siniestros.
En 2021 Yucatán ocupó el primer lugar en agresiones a ambientalistas
La actual temporada de calor, en la que se presentan altas temperaturas en la entidad han propiciado que el fuego se propague más fácil, incendios ocasionados en su mayoría por las personas.
Por lo que Alcocer Basto, exhortó a la ciudadanía a no tirar cigarrillos encendidos, envases de vidrio o recipientes con material inflamable, en las orillas de las carreteras, así como evitar la quema de basura y dejar fogatas encendidas.
En caso de detectar o ver algún conato de incendio se invitó a la población a continuar colaborando con el reporte de este, lo más pronto posible al 911, para poder controlarlo de manera inmediata.
Por último, se informó que se ha instalado una estación meteorológica en la localidad de Sudzal Chico, comisaría del municipio de Tekax, con el fin de ampliar la red del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, con ello se incluyen los lugares más apartados de la entidad para poder informar sobre las condiciones del tiempo que pudieran representar un riesgo para la población.