La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Yucatán, logró en septiembre importantes avances en la investigación y persecución de delitos federales.

Sentencias y vinculación a proceso

Durante el mes, se obtuvieron sentencias en procedimiento abreviado contra seis personas. Asimismo, el agente del Ministerio Público de la Federación logró la vinculación a proceso de 15 imputados, incluyendo ocho carpetas por delitos contra la biodiversidad, la Ley Federal de Salud y robo de energía.

La Policía Federal Ministerial (PFM) cumplió 124 mandamientos ministeriales y tres judiciales, gracias a las investigaciones y acciones de inteligencia realizadas en Yucatán.

Se llevó a cabo un evento de incineración de más de 164 kilos de narcóticos, que incluyó 159 kg de marihuana, 604 g de metanfetamina, 1.1 kg de cocaína, aceite de cannabis y 2 mil 558 unidades de pastillas psicotrópicas.

Destrucción de objetos relacionados con delitos
Además, se destruyeron 53 objetos del delito, entre ellos documentos, muñecos de peluche, básculas digitales, fundas para pistolas, pipas y productos marinos.

Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

La FGR alcanzó ocho acuerdos reparatorios por un monto total de 759 mil 396 pesos 67 centavos, destinados a reparar el daño a las víctimas de delitos federales.


Con estas acciones, la FGR reafirma su compromiso con la sociedad para investigar y perseguir delitos federales. La ciudadanía puede denunciar de manera presencial, anónima o vía correo electrónico, reforzando la participación social en la prevención del delito.