Durante este periodo vacacional, el operativo que inició el pasado 8 de abril y que estará vigente hasta el 24 de abril, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Yucatán puso en operación el Programa de Auxilio Vial Semana Santa 2022, a fin de garantizar mayor seguridad y asistencia a los usuarios de la red carretera federal en el estado
En marcha operativo de auxilio vial 2022
El director general del SICT Yucatán, Luis Manuel Pimentel Miranda, expuso que el objetivo es brindar apoyo a los automovilistas en temas como: asistencia mecánica, cambio de neumáticos, falta de combustible, información a viajeros sobre sitios de interés e incluso apoyo en la comunicación con otras instancias como Protección Civil.
Cenotes, maravilla natural en la Península de Yucatán
Estas acciones se llevarán a cabo a través de cuadrillas equipadas con artículos como botiquín, herramientas básicas, garrafones de agua y combustible, líquido de frenos, señalamiento preventivo, teléfono celular y radio, entre otros.
El personal de apoyo, agregó, estará debidamente identificado mediante uniformes y chalecos de protección. En el vehículo al servicio de la SICT estará colocada una lona alusiva al Programa de Auxilio Vial.
Alianza tecnológica para impulsar el sector restaurantero de Yucatán
Pimentel Miranda señaló que las cuadrillas están conformadas por 4 y hasta 5 personas que estarán recorriendo las carreteras de la red federal con mayor flujo vehicular como la vía hacia Progreso, Mérida –Tizimín, Mérida–Puerto Juárez, Valladolid–Río Lagartos y la Mérida–Celestún, entre otras.
El año pasado durante el mismo periodo, se brindó asistencia a 88 usuarios principalmente en servicios de cambio de llantas, ayuda de remolque, apoyo mecánico y suministro de gasolina, entre otros.
La SICT también puso en marcha a la Campaña Nacional de Seguridad Vial “Carretera Segura”, a favor de proteger y asegurar la integridad de miles de personas que circulan por una red de 51 mil 405 kilómetros (40 mil 562 kilómetros libres de peaje y 10 mil 843 kilómetros de cuota) que conforman el sistema carretero del país./Alberto Lugo