Parteras de Yucatán, en riesgo de extinción

Redacción

María Aban es una de las parteras con más experiencia en el municipio de Peto, con más de medio siglo dedicándose a dicha actividad, pero, pese a su experiencia, a las nuevas generaciones no les interesan sus servicios.

Parteras de Yucatán, en riesgo de extinción

La mujer se dice preocupada porque en los últimos meses no ha sido empleada para brindar sus servicios, por lo que considera que su actividad está en riesgo de desaparecer.

Yucatán presenta el Año de la Gastronomía

Desde hace varias décadas ya empezó a dedicarse a esta profesión característica del estado de Yucatán con la que se brinda atención a las mujeres embarazadas durante la etapa de gestación.

María Aban comenta que desde hace más de un año no le ha brindado atención a ninguna embarazada, por lo que le preocupa que con el tiempo termine por desaparecer esta profesión que ha practicado por más de 47 años.

Indicó que la práctica de este oficio no genera una gran cantidad de recursos, ya que se trata de una actividad que más que buscar ganancias, se pretende precisamente ayudar a las mujeres de escasos recursos.

La entrevistada afirmó que su fuerte es ser partera, no obstante, también práctica técnicas de sobado de lesiones en diferentes extremidades del cuerpo, con lo que se ayuda para obtener recursos para el sustento del hogar.

Explicó que la labor de partera en el momento del alumbramiento básicamente se trata de acomodar la postura del feto en el vientre para que el nacimiento ocurra de manera natural.

Frente Frío llega con fuerza a Yucatán, baja termómetros drásticamente

De esta forma la embrazada se evita realizar una cesaría o alguna intervención médica mayor, lo que beneficia a la gestante, pues ayuda a que su recuperación sea más acelerada.

Visiblemente angustiada, la mujer dijo que la situación no es favorable para quienes practican este oficio, ya que las nuevas generaciones ya no acostumbran a solicitar sus servicios.

Y es que señala que se debe principalmente al desconocimiento de la labor de partera y que le pueden ayudar a lograr que el nacimiento del bebé se realice de manera natural y con una recuperación rápida.
Destacados: