Yucatán presenta el Año de la Gastronomía
El 2022 será dedicado a reforzar el posicionamiento y reconocimiento de la cocina local, a través de diferentes acciones de promoción turística.

El 2022 será dedicado a reforzar el posicionamiento y reconocimiento de la cocina local, a través de diferentes acciones de promoción turística.

Yucatán presenta el Año de la Gastronomía

Con exitoso cierre de la campaña “365 días”, se presenta “365 sabores en Yucatán”, que iniciará el próximo Día Mundial de la Gastronomía Sostenible.

En el marco del cierre de “365 días en Yucatán”, una de las campañas de promoción turística más exitosas, se presentó las actividades y el plan de trabajo por el Año de la Gastronomía Yucateca y el inicio de “365 sabores en Yucatán”, continuando con el fuerte impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal a este sector.

Acompañada de representantes de las principales cámaras empresariales, asociaciones y organizaciones, tanto turísticas como gastronómicas del estado, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, informó sobre los excelentes resultados que tuvo la estrategia saliente, que surgió en la fase III del plan “Yucatán frente al Covid-19”, para reactivar a la industria local, en el marco del esquema #QuédateEnYucatán.

Brilla Yucatán por su excelsa gastronomía

Destacó que “365 días” tuvo por objetivo incentivar el consumo local de productos, incrementar la ocupación hotelera y derrama económica, así como habituar al consumo visitante con una práctica regular de los protocolos de bioseguridad; se consideró experiencias que abarcan las seis regiones turísticas de la entidad y más de 10 segmentos, como parte de la meta de descentralización.

“La muy buena noticia es que no sólo incentivamos el consumo local, sino que permeó al mercado doméstico y, después, al mercado internacional, donde fue muy bien arropada por mercados externos”, agregó la secretaria, al reportar el éxito de la referida propuesta, con más de 200 millones de impactos, a través de difusión de medios digitales y tradicionales.

Resaltó que, desde 2019, se generó nuevas experiencias y, al momento, se tiene registro de más de 140 nuevos productos, y fue un incentivo para que prestadores de servicios creen más y se agreguen. También, obtuvo un reconocimiento por la revista México Desconocido, como “El mejor programa de promoción”, durante el Tianguis Turístico de México (TTM), en noviembre de 2021.

“Estoy convencida de que este esfuerzo, junto con otros que hemos llevado a cabo, de la mano con el sector privado, la sociedad y el Gobierno del Estado, ha sido fundamental para que, hoy, tengamos los números que tenemos, siendo enero del 2022 el mes con un registro inédito en la llegada de visitantes, rebasando los números pre pandemia”, puntualizó.

Sobre lo anterior, expuso que se trata del número más alto de visitantes domésticos, desde que se empezó a contabilizar por parte de Datatur, en 2004, por lo que “encontramos, aunado a otras circunstancias, una ocupación hotelera de más del 70% en Valladolid, entre otras”, e invitó a todas y todos los yucatecos o visitantes, a apoyar el cierre del proceso.

A partir de hoy, subrayó, comienza la cuenta regresiva de los últimos cinco días, con la experiencia 361, vuelos panorámicos; después, la Calzada de los Frailes, en Valladolid; Tekax y sus murales

El urdido de hamacas, en la aldea maya de Ek Balam, hasta el Arrecife de Alacranes, donde siempre se ha incentivado un turismo responsable, sostenible y cuidadoso con el ambiente.

Toda la información al respecto se puede encontrar en una sección dedicada al proyecto, dentro de la página web yucatan.travel, con el catálogo e inventario de los 365 elementos detallados; así, las y los usuarios pueden consultarlas, y encontrar toda la información que necesiten sobre las mismas.