Reabre Chichén Itzá con aforo controlado

REDACCIÓN

Los visitantes locales, nacionales y extranjeros podrán admirar el descenso de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá, luego de que el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, acordaron la apertura del recinto con un aforo controlado de máximo 15 mil personas.

Reabre Chichén Itzá con aforo controlado

Bajo esta normativa, la gran ciudad maya abrirá sus puertas los días 19, 20 y 21 de marzo, con las medidas sanitarias pertinentes al ingreso y a la salida. De esta forma, se permitirá observar el espectáculo natural del equinoccio de primavera, que cada año atrae a miles de personas de todo el mundo.

Este acuerdo se logró luego de negociaciones en las que participaron prestadores de servicios, artesanos y empresarios de la región, quienes plantearon la necesidad de que se abriera para que ellos a su vez pudieran operar sus locales y hoteles y de esta forma obtener ingresos que les ayuden a mejorar su situación económica después de dos años de pandemia en los que han vivido momentos difíciles.

Después de estas fechas, a partir del 22 de marzo, y gracias al avance en el semáforo epidemiológico, el sitio arqueológico volverá a operar con normalidad, bajo las acciones puntuales para el ingreso ordenado y seguro de las y los visitantes y de las y los trabajadores, con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio de la Covid-19.

Chichen Itzá listo para recibir 15 mil visitantes en equinoccio de primavera

El director del INAH expresó su beneplácito por alcanzar este acuerdo conjunto y su intención de estrechar lazos de colaboración, entre autoridades de ambos niveles, a fin de impulsar más los atractivos culturales y la llegada de visitantes, a Yucatán y el país.

Acompañaron al gobernador el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, y el titular del Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.

En Quintana Roo

El INAH informó que en el vecino estado y para aprovechar el equinoccio de primavera y el puente por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, se permitirá la apertura de las zonas arqueológicas de Tulum, El Meco y San Miguelito, luego de permanecer dos años cerrados por la pandemia.

Anuncian posible cierre al público equinoccio de primavera en Chichén Itzá

La única restricción será para Cobá, que permanecerá cerrada, luego de que en diciembre pasado una turista se accidentó al resbalarse desde el templo mayor.

El aforo en estos recintos será del 100%, informó Margarito Medina Mora, delegado del INAH en la entidad, gracias a que la entidad se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico.

El INAH puntualizó que no se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos de la dependencia.